AMLO llama a EU a levantar el bloqueo económico contra Cuba

0
107

Al considerar que la revolución cubana debería ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad por su hazaña y resistencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo que mantiene desde hace más de 60 años sobre Cuba.

Al encabezar el desfile cívico militar por el 211 aniversario del inicio de la lucha independentista, el titular del Ejecutivo federal, quien es acompañado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confió en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó, posee la suficiente sensibilidad política actué con grandeza y ponga fin a “esta política de agravios hacia Cuba”.

“Ahora solo agrego, que el gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el boqueo contra Cuba porque ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, declaró, lo que provocó aplausos de los asistentes al desfile militar.

El presidente López Obrador consideró  que “se ve mal” que el gobierno de la Unión Americana utilice este bloqueo para impedir el bienestar del pueblo cubano.

“Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia. Todavía vive y desde esta plaza principal de México le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter que supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el Canal y la soberanía”, dijo el Presidente de México.

“Ya he dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica.

“Por su lucha por la soberanía de su país el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad, y la isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo, de resistencia y pienso que por esa misma razón debería de ser declarada patrimonio cultural de la humanidad”, concluyó.

Frente a Palacio Nacional, el presidente López Obrador consideró que “se ve mal” que el gobierno de la Unión Americana utilice este bloqueo para impedir el bienestar del pueblo cubano, y éste enfrente a su propio gobierno.

Señaló que en caso de que “esta perversa estrategia” tuviera éxito -algo que consideró que es  poco probable – se convertiría para el gobierno de Estados Unidos un “triunfo pírrico, vil y canallesco” y sería una mancha que “no se borra ni con toda el agua de los océanos”.

“Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”, señaló el presidente.

“Si esta perversa estrategia lograse tener éxito –algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido–, repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco. En una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”, dijo.

El presidente López Obrador aseguró que es tiempo de la hermandad, por lo que llamó a que en búsqueda de una reconciliación en ese pueblo, a que la comunidad cubano-estadounidense haga a un lados sus intereses electorales, partidistas, así como resentimientos y busque la reconciliación.

Al fin de su discurso, el titular del Ejecutivo federal lanzó vivas a la independencia de México, pero también a la independencia de Cuba y de los pueblos del mundo.

“En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación. Como lo señalaba José Martí, el choque puede evitarse, “con el exquisito tacto político que viene de la majestad del desinterés y de la soberanía del amor”.

“¡Que viva la Independencia de México! ¡Que viva la Independencia de Cuba! ¡Que viva la Independencia de todos los pueblos del mundo! ¡Que viva la fraternidad universal!”, finalizó.

? El Universal