AMLO realizará Grito de Independencia sin público

0
93

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará la ceremonia del Grito de Independencia sin público en el Zócalo y con un grupo reducido de invitados, pues no se puede hacer una manifestación abierta.

Se prevé que sólo asistan la familia del López Obrador e integrantes de su gabinete; Presidencia de la República dijo que el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, invitado de honor a los festejos patrios, estará presente el 16 de septiembre cuando se efectúe el desfile cívico militar.

Presidencia informó que los festejos se llevarán a cabo en la Plaza de la Constitución con una participación reducida de invitados para prevenir el riesgo de contagio de Covid-19.

Ayer, en la conferencia mañanera, López Obrador señaló que no puede hacer una manifestación abierta, por lo que se analiza quiénes podrían ser invitados.

“Se dejó la réplica de una pirámide porque son 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan; 500 años de la toma de la invasión, caída de Tenochtitlan y 200 de la Independencia, entonces, lo vamos a complementar con el movimiento de Independencia para homenajear a Hidalgo, a Morelos, a Allende, a Josefa Ortiz de Domínguez, a Leona Vicario”, argumentó.

Dijo que dentro del programa se contempla que haya música mexicana para los que vivimos en el país y nuestros paisanos que viven en Estados Unidos y en otros países.

“Va a ser muy importante el Grito. Nos va a emocionar a todos, es una fecha histórica que no podemos olvidar porque es grandioso cómo el cura Hidalgo da ese grito de libertad acompañado de un principio fundamental, de un propósito básico: la justicia”.

 

Critica a la Corte

López Obrador arremetió ayer contra los ministros de la SCJN y afirmó que son insensibles por ordenar a su gobierno devolver mil millones de pesos en impuestos a Carmela Azcárraga Milmo, hija del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta.

“Acaba la Corte, imagínense, de ordenar al gobierno que devuelva millones de pesos a una señora Azcárraga, de un juicio que se llevó en el sexenio pasado, pero a los ministros de la Corte no les preocupa, esos duermen tranquilos”, opinó.

“Pero imagínense lo que se representa entregar mil millones, ¿cuántas becas para niños, niñas con discapacidad?, ¿vacunas?, apoyo a la gente más pobre… Son unos insensibles porque pueden alegar de que la ley es la ley, ¿y qué?, ¿y la justicia dónde queda?”, fustigó el Jefe del Ejecutivo federal en la mañanera.

 

No hubo participación en consulta

López Obrador reconoció que no fue suficiente la participación en la consulta popular del pasado 1 de agosto contra los expresidentes y no fue vinculatoria, pero aclaró que eso no significa que no se les pueda juzgar a los exmandatarios.

“Salieron muchos a votar, fue muy importante, pero no hubo promoción suficiente y la gente no participó… Eso no significa que como no hubo participación suficiente y no fue vinculatoria, no se pueda juzgar, pero ese es un asunto que tienen que ver en el Poder Judicial, la Fiscalía y el Poder Judicial”, consideró.