Sin comprometerse, AMLO afirma que extradición de Ovidio Guzmán fue legal

AMLO agregó que la queja de los abogados de Ovidio Guzmán debe ser resuelta por la Fiscalía General de la República
0
1344
AMLO.

Sin ahondar demasiado en el tema, y apenas dedicándole unos minutos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue legal. 

En la mañanera de hoy, el mandatario fue cuestionado sobre el reclamo que hizo la defensa de Ovidio, donde señaló que no les habían informado con tiempo sobre la extradición, por lo que no se respetaron los plazos correspondientes para presentar un amparo. 

“Es un procedimiento, lo, explique, que resuelve la SRE a una solicitud del gobierno de Estados Unidos, y en efecto el día 13 presenta la solicitud o autoriza la extradición la SRE y el 14 notifican al detenido”, expresó. 

Tal como lo dijo en la conferencia del pasado lunes, este miércoles el presidente reiteró que el caso lo debe informar la Fiscalía General de la República (FGR), quienes son los que deben informar sobre este asunto. 

Además, AMLO agregó que la queja de los abogados del presunto criminal debe ser resuelta por la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, ya que es quien decide sobre los plazos, pero “estoy seguro que es legal y apegado a lo que establece la ley”.

¿Qué dijeron los abogados de Ovidio Guzmán? 

La tarde de ayer martes, los defensores contradijeron lo expresado por el mandatario, quien aseveró que no habían presentado un amparo contra la extradición del hijo del “Chapo” a Estados Unidos. 

Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma expresaron en un comunicado que hubo irregularidades en el proceso, ya que se les avisó un día antes de que lo trasladaron a una prisión en Chicago

“Se aclara que la entrega y extradición del señor Ovidio Guzmán López por parte del gobierno de México, al gobierno de Estados Unidos fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales”.  

Guadalupe Cruz