AMLO espera que España y la Iglesia católica se disculpen en 2021

0
89

Foto: Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta que en 2021, durante los festejos de los 200 años de la consumación de la Independencia, la monarquía española y la Iglesia católica tengan un cambio de actitud y ofrezcan disculpas por los abusos contra las culturas indígenas que habitaron México antes de la Conquista.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que, de cualquier manera, el gobierno mexicano ofrecerá disculpas a sus pueblos originarios por la violencia y asesinatos que sufrieron, así como el despojo de tierras. 

“No descartamos que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón. Pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos, ver hacia adelante, pensar en la reconciliación. Pero considero que no es en vano el que esto se pueda llevar a cabo.

“Lo mismo con la solicitud que hemos hecho al Papa Francisco, ya la Iglesia católica ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia, estamos pidiendo que se pronuncie en el caso de México y consideramos que el año próximo puede ser el momento, el tiempo oportuno”, explicó.

En este contexto, dijo que su administración ofrecerá disculpas, además, al pueblo chino, por los asesinatos contra de migrantes que se asentaron en la región lagunera durante la época revolucionaria. 

El presidente dejó en claro que al gobierno de México no le interesa hablar con la Iglesia católica sobre la excomunión del cura Miguel Hidalgo, pero consideró que sería un buen gesto que se reconociera la labor de este personaje, así como la de José María Morelos.

“Sería un gesto de mucha sensibilidad el que se hiciera una referencia y un reconocimiento tanto al cura Hidalgo como al cura Morelos. Pero si esto no sucediera, no tendríamos motivo para la confrontación, el cuestionamiento; de todas formas nosotros vamos a ofrecer disculpas”, agregó.

López Obrador reiteró que su gobierno llevará a cabo actos específicos para ofrecer disculpas a los pueblos originarios, principalmente a los yaquis de Sonora y a los mayas en la península de Yucatán.