AMLO: Dialoga con gobernadores de Morena y desaira al resto

0
465

Aún y cuando existen acuerdos establecidos desde el 2001 en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), definido como un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos, este jueves 6 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador, discriminó a los gobernadores de otros partidos distintos a Morena y se reunió solo con los mandatarios emanados del Movimiento de Regeneración Nacional.

Los temas que se abordaron hoy a las 12 del día en la Ciudad de México, se enfocaron en la educación y en la salud, dos temas sensibles para los 129 millones de mexicanos y para quienes no debería existir distinción. Se habló sobre el avance del IMSS-Bienestar, la distribución de más de 100 millones de libros de texto para el próximo ciclo escolar 2023-2024 y el avance de obras en las entidades.

El artículo 3 de la Conago subraya: “la CONAGO es un espacio libre, plural e incluyente, abierto al análisis de las problemáticas de las entidades federativas y a la búsqueda de soluciones convenientes, por medio de la construcción de acuerdos que redunden en el beneficio de los mexicanos”.

Por lo tanto, la decisión de López Obrador de solo convocar a los gobernadores emanados de Morena, y hacer a un lado a los del PRI-PAN-MC, es a todas luces una violación al pacto federal que fue concebido para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación, nunca para perpetuar contrastes y rezagos, según lo menciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es decir, la Cámara de Diputados explica que desestimar a gobernadores, de parte del Ejecutivo Federal, es decir, de López Obrador, en la convocatoria para hoy para tratar temas de salud y educación, es violatorio.

“Ello exige avanzar a un federalismo que sea un eficaz instrumento de redistribución de los recursos y las oportunidades. Este Plan reconoce que todos los órdenes de gobierno, las entidades federativas y los órganos del Gobierno Federal deben asumir corresponsablemente los programas y acciones para equilibrar recursos y oportunidades, a fin de mitigar las disparidades en el desarrollo entre los estados y entre los municipios”.

Se abordan avances del modelo IMSS-Bienestar y el nuevo ciclo escolar 2023-2024

Andrés Manuel López Obrador se reunió con un grupo de gobernadores afiliados a Morena en Palacio Nacional, donde se abordaron dos temas cruciales para el país: salud y educación. Durante la reunión, el mandatario y los gobernadores, entre ellos la mandataria electa del Estado de México, Delfina Gómez, discutieron estrategias para fortalecer y mejorar ambos sectores en beneficio de la población.

“El estatus de toda la infraestructura de salud, particularmente la que está pendiente de conclusión. Hay la decisión, la disposición del presidente de transferir los recursos para la ejecución de esas obras a los estados, lo cual va a dinamizar mucho el proceso burocrático”, informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

El arribo de los gobernadores a la reunión inició puntualmente a las 11:00 horas. Esta reunión marca el segundo encuentro que el presidente sostiene con los mandatarios estatales en un lapso de apenas dos semanas.

Durante la reunión, el exsecretario de Seguridad Pública federal, quien estuvo presente en el encuentro, reveló que se abordó otro tema relevante: la culminación de obras pendientes en los diferentes estados del país. Según sus declaraciones, se dialogó sobre la necesidad de tomar una decisión similar a la adoptada en el caso de las obras viales, extendiéndola a la construcción de caminos que aún están pendientes en algunas entidades.

Los nombres de los gobernadores asistentes a la reunión con AMLO

La reunión en Palacio Nacional contó con la presencia de varios gobernadores y autoridades estatales. Entre los asistentes se encontraban la gobernadora de Baja California, Marina de Pilar Ávila; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Asimismo, se hizo presente el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, junto con los mandatarios de Veracruz, Cuitláhuac García, y Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Además, se contó con la asistencia de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, así como los gobernadores de Tamaulipas y San Luis Potosí, Américo Villareal y Ricardo Gallardo, respectivamente.

De parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, asistieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la titular de Educación, Leticia Ramírez, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Efrén Urrutia