AMLO deja en manos de la Fiscalía el caso Peña Nieto

AMLO deja en manos de la Fiscalía el caso Peña Nieto

Foto: © AP Photo / Martin Mejia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación serán los encargados de establecer si hay elementos suficientes para juzgar por traición a la patria al expresidente Enrique Peña Nieto.

"Eso lo tiene que resolver tanto la Fiscalía como el Poder Judicial… Desde luego, no es recomendable 'torcer' la ley como se hacía antes, de que si había consigna se le buscaba la forma para enjuiciar al supuesto delincuente", consideró.

En su conferencia de prensa desde Tamaulipas, el mandatario mexicano ejemplificó esa práctica recordando el caso de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. 

"Como la corrupción no era delito grave, pero sí era delito grave la asociación delictuosa y el lavado de dinero, pues le pusieron lavado de dinero", sostuvo.

No obstante, López Obrador reiteró su confianza en el fiscal, Alejandro Gertz Manero, así como en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para evitar cualquier violación al Estado de derecho.

Según la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ordenaron varios pagos de sobornos por más de 500 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 38 millones de dólares al cambio de 2014) a legisladores para asegurar su voto a favor de la reforma energética promovida por su Gobierno. 

En el artículo 108 de la Constitución mexicana se establece que el titular del poder Ejecutivo solo puede ser juzgado por "traición a la patria y delitos graves del orden". No obstante, en marzo de 2019 el Senado aprobó una reforma para permitir que el mandatario y los legisladores en funciones también puedan ser juzgados por hechos de corrupción y delitos electorales.

Comparte