AMLO anuncia decreto carcelario para liberar internos

0
197

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un decreto con el cual se podrán liberar a internos de cárceles federales mediante un proceso simplificado antes del 15 de septiembre. 

Son cuatro los factores que influyen en la liberación de presos:

  1. Internos de cárceles federales que lleven más de 10 años sin sentencia por algún delito no grave.
  2. Adultos mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves.
  3. Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónico-degenerativas y que no hayan cometido delitos graves. En este caso, será la Secretaría de Salud quien realice el diagnóstico.
  4. Internos de cárceles federales que hayan sido torturados. En este caso se deberá comprobar mediante el protocolo de Estambul.

 

 

Andrés Manuel López Obrador hizo hincapié en que la justicia debe ser rápida y expedita, por lo que exhortó al Poder Judicial a atender esta problemática:

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar, y que va a elaborar la secretaria de Gobernación. Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentarlo y publicarlo”.

Por su parte, la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero aseguró que el 43 % de la población penitenciaria se encuentra en prisión preventiva.

“No es posible que se tenga una dilación en la administración de justicia de tal manera que tengamos una población privada de su libertad sin ninguna sentencia definitiva”.