AMLO critica distinción a Vargas Llosa

0
186

Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, luego de imponer al escritor Mario Vargas Llosa la Orden del Sol en el grado de Gran Collar, en tanto Mario Vargas Llosa, señaló la intervención del presidente de México en los asuntos peruanos como “indecorosa”.

Luego de que la jefa de estado de Perú otorgó a Vargas Llosa la máxima distinción del Perú por su larga trayectoria intelectual y en las letras, Lopez Obrador arremetió contra ella pues considera que están reafirmando el pensamiento autoritario.

“Imagínense, ayer, la Presidenta de Perú entregándole un pergamino a Vargas Llosa;  va recibir un reconocimiento de su país, de quien fue impuesta por una élite autoritaria que ha entregado los recursos naturales a extranjeros y tiene injustamente en la cárcel al presidente que eligieron los peruanos, es la derecha, no estoy hablando de cualquier persona, no es García Luna, es Vargas Llosa”, indicó.

Por su parte, Vargas Llosa, al momento de recibir la distinción de manos de Dina Boluarte criticó la intervención de algunos gobiernos latinoamericanos en los intereses políticos e ideologías de Perú, hecho que señaló como algo “indecoroso”.

“A esos gobernantes hay que recordarles que en Perú, donde prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad”, dijo el escritor y ganador del premio Nobel de literatura en 2010.

Cabe recordar que el presidente de México ha criticado en varias ocasiones a Vargas Llosa por considerar su pensamiento de derecha, ese que dice, no ve por el progreso del pueblo.

Llamna Gómez