AMLO a favor del criterio de oportunidad para César Duarte
Sobre el estatus de la extradición de Estados Unidos a México del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor del criterio de oportunidad en el caso.
En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador refirió que su gobierno continuará con el proceso de extradición mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, además que la Fiscalía General de la República (FGR), “que es autónoma, está haciendo su trabajo”.
“Cuando se solicita este recurso de actuar como testigo protegido, criterio de oportunidad, es el inculpado el que tiene que hacer la solicitud y la Fiscalía resuelve.
“Mi opinión en todos estos casos es que si se va a conocer sobre complicidades mayores y si se va a recuperar dinero malhabido, yo estoy de acuerdo, yo estoy de acuerdo en eso. Es un mecanismo que se usa en Estados Unidos, ahí hablan, dan más información y recogen dinero, que por cierto, en estos casos, son dineros de México, que ya también se están demandando, se están exigiendo para que se devuelvan.
“Porque se llevan el dinero, allá les quitan bienes que tienen como origen la Hacienda Pública o son recuerdo del pueblo de México”, expresó López Obrador.
El Presidente de México refrendó su confianza a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.“Creo que las cosas se tienen que hacer bien y no valen las influencias”, añadió.
Extradición de César Duarte a México
Una corte de Florida decidió en noviembre pasado que César Horacio Duarte Jáquez, acusado de malversación agravada y conspiración en México, es extraditable y por tanto sería enviado al país para hacer frente a los cargos que se le imputan.
“Existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”, escribió en su decisión la juez Lauren Louis, magistrada de la corte de Miami.
Te puede interesar: EU concede a México extradición de César Duarte
El exgobernador de Chihuahua fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami con fines de extradición a suelo mexicano. El anuncio coincidió con una reunión que sostuvo en Washington el presidente López Obrador con el entonces mandatario estadounidense Donald Trump.
En su momento, la Fiscalía General de la República señaló en un comunicado que la orden de detención con fines de extradición fue emitida por un juez federal de Nuevo México. De acuerdo con la FGR, que se basa en “información preliminar y aún no oficial”.
Duarte sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida en un plazo de 72 horas a partir de su detención. En dicha comparecencia “se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el gobierno de México”.
De acuerdo con el documento de extradición, de 13 páginas, expedido por la Corte de Distrito de Nuevo México, Duarte, quien militaba en el PRI hasta que fue expulsado en mayo de 2019, está acusado, entre otras cosas, de peculado y desvío de fondos públicos, por haber endeudado al estado de Chihuahua por más de 48 mil millones de pesos y por haber desviado al menos 6 millones y medio de dólares a un par de empresas relacionadas con su persona: Unión Ganadera Regional General División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte.
Asimismo, se le acusa de haber desviado otros 250 millones de pesos para campañas políticas del PRI.