AMLO no deja en paz al INE por presupuesto para elecciones: ‘Es mucho’
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se volvió a mostrar en desacuerdo por una de las peticiones que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el presupuesto para organizar las elecciones del 2024.
Durante la mañanera de hoy, Andrés Manuel aseguró que lo que pedía el INE, que son más de 23 mil millones de pesos, era “mucho”, e incluso mencionó que a esta cifra podrían reducirse fácilmente 10 mil millones de pesos.
“Hay muchas carencias, hay muchas necesidades”, dijo en referencia a que había otros temas que también necesitaban atención, y por supuesto, recursos.
Sin embargo, para no meterse en problemas, reconoció que se trataba de una decisión de la Cámara de Diputados, a quienes corresponde aprobar la cantidad que tendrá que utilizar el INE para organizar las elecciones del próximo año.
Eso sí, recordó que él ya había propuesto reducir el presupuesto al INE en su fallida reforma electoral, no obstante, señaló que lo volverá a intentar, pues en los próximos meses presentará una nueva iniciativa.
“Antes de que yo termine (el sexenio) voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución, en lo electoral. Voy a enviar también una iniciativa de reforma para que jueves, magistrados y ministros, los elija el pueblo”, agregó en su conferencia de prensa.
¿México con las elecciones más caras? Esto dice AMLO
Ante la pregunta de un reportero, quien mostró que otras naciones de América Latina, e incluso de Europa, tienen un presupuesto mucho más alto que el de México para organizar las elecciones, el mandatario dijo que “tenía otros datos”.
Y es que según información que presentó en la mañanera, solo Estados Unidos lo supera en presupuesto destinado a las instituciones electorales, dejando así a México en el segundo lugar, y después otros países como Brasil, Canadá, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador.
Cabe resaltar que el presupuesto que buscará obtener el INE tuvo un incremento de 11.02%, con respecto a los comicios realizados en el año 2018, uno de los más importantes para México y América Latina.