AMLO confirma reunión con secretario general de la ONU

Ningún expresidente juzgado

Durante su conferencia de prensa mañanera desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que sostendrá una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres el próximo 9 de noviembre, cuando asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de dicho organismo.

Mencionó que llegará a Nueva York el día 8 de noviembre para participar el día 9 en el Consejo y se regresará ese mismo día a México, por lo que no podrá reunirse con los migrantes, pero acordó que en su lugar les dejará un mensaje grabado que se transmitirá en una de las pantallas.

"Es muy probable que les envíe un mensaje a través de la redes sociales con todo mi cariño, mi afecto, mi respeto a nuestros paisanos, porque no va a ser posible el que tengamos una reunión, un encuentro".

Dijo que le pedirá al cónsul de Nueva York que los atienda que tiene todos sus escritos, además agregó que por cuestiones de seguridad impuestas por la ONU, no podrá acercarse a los migrantes, así le comentó el embajador de la ONU en México, por lo que cuando termine será proyectada su imagen a ellos.

Uno de los temas que hablará durante la asamblea será sobre el principal problema del mundo que es la corrupción que produce la desigualdad. Siendo este su segundo viaje que realiza al extranjero en el cargo de presidente, pues el primero fue cuando se encontraba como presidente Donald Trump.

Cabe recalcar que la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a México el pasado 20 de junio del 2020, para encabezar el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2023, uno de los puestos no permanentes a América Latina.

El país participará en las decisiones de más alto nivel sobre seguridad en el órgano, con el fin de velar por la paz y seguridad internacional.

México obtuvo 187 votos a favor de 193 representantes de estaos miembros de la ONU en Nueva York, el Consejo está formado por 15 miembros en los que se encuentran China. Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia con poder de veto, y cuentan con escaños permanentes, los otros 10 tienen puestos no permanentes que cubren un período de dos años.

Comparte