AMLO condena asesinato del juez federal y su esposa

0
253

Foto: AP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su condena por el “atroz crimen” perpetrado contra el juez federal Uriel Villegas Ortiz, en el estado de Colima (oeste), asesinado a balazos el 16 de junio pasado junto con su esposa, Verónica Barajas, en su domicilio.

“Es un crimen atroz, condenable, ya estamos trabajando de manera conjunta el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y el Poder Ejecutivo para castigar a los responsables; ya se está actuando y expresamos nuestro más sentido pésame por este abominable crimen”, dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

El juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal fue asesinado en el norte de la capital de Colima, estado con costas al Pacífico, por un grupo de hombres armados que ejecutaron más de 20 disparos en el domicilio, donde sobrevivieron sus hijos de tres y siete años, y una empleada.

“Mi más profundo pésame por el asesinato del licenciado Uriel Villegas Ortiz, juez del poder federal y el asesinato de su esposa”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina. 

Villeda Ortíz era juez penal federal de distrito desde 2017 especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en delitos federales de narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y lavado de dinero.

Asesinado “por hacer su trabajo”

“Ha sido terriblemente difícil esta situación para mí y para todos, de un juez penal que conocí personalmente, por mucho tiempo”, dijo la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La actual responsable de la política interior, quien fue ministra del máximo tribunal, agregó que el juez “estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo, tenía algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada, estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien”.

Sánchez Cordero agregó en la conferencia, celebrada en el central estado de Puebla, en el marco de una gira por centro del país, que el crimen es “un hecho lamentable para el Poder Judicial”, donde ella se desempeñó durante 25 años.

“Personalmente es sumamente triste y muy lastimoso, mi respeto, consideración y afecto a la familia, mi solidaridad”, dijo la funcionaria, al prometer el esclarecimiento de los hechos, que afecto a “una pareja muy joven, con dos niñas de siete y cuatro años”. 

Villegas encabezaba un juzgado en un penal federal de capital de Colima, del mismo nombre, después de haber sido magistrado en el estado de Jalisco, como responsable del proceso de Rubén Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, jefe máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En 2018, el juez ordenó el traslado del hijo del cartel apodado “El Menchito” a un penal de alta seguridad de Oaxaca, sur del país, desde donde fue extraditado a EEUU, en febrero pasado.

Por su parte, el presidente adelantó que “tengo información pero, como es obvio, no podemos hablar de este tema, hasta que concluya el proceso, que se investigue bien”.

Aseguró que las autoridades van avanzando en su combate a la delincuencia organizada.

“No hay impunidad, los que cometen estos delitos son castigados, van a ser castigados y estamos trabajando de manera conjunta, es un asunto de Estado”, subrayó.

López Obrador descartó que el crimen organizado intimide a los poderes del Estado mexicano. 

“La intimidación no procede, porque tenemos como mandato garantizar la paz y la tranquilidad en el país, y no vamos a ceder ante ninguna amenaza, ninguna intimidación, nada nos va a detener para limpiar de corrupción el país, que haya justicia y se garantice la paz”, puntualizó.

En el ranking de violencia, Colima ocupa el primer lugar en asesinatos en los primeros tres meses de 2020 en este país, con 24 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes.

Colima es limítrofe con los centrales Jalisco y Michoacán, cuna de varias de las principales organizaciones criminales.