AMLO da a conocer carta que le envió Cienfuegos

0
143

El general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, escribió una carta de puño y letra al presidente Andrés Manuel López Obrador catorce días después de su detención en Estados Unidos.

En la misiva, el militar afirmó que su detención fue “injusta, arbitraria y humillante”, por lo que solicitó al mandatario que se agilizara su juicio para poder demostrar su inocencia.

 

“A la mitad del camino”, de Andrés Manuel López Obrador

“A la mitad del camino” es el nombre del nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se dio a conocer la carta inédita del general Cienfuegos.

En ella, el militar también refiere que tenía poco dinero para poder pagar su defensa.

Cienfuegos aseguró que las acusaciones formuladas por la DEA son falsas, además de que lo afectan como exmando del Ejército Mexicano pues también está de por medio el prestigio de la institución.

Esto fue lo que Cienfuegos escribió a López Obrador:

“Como mi comandante Supremo de las Fuerzas Armadas le informo con toda veracidad, como ciudadano y como militar, que los careos que se me atribuyen son totalmente falsos, porque nunca en mi vida he cruzado una palabra con ningún criminal narcotraficante, ni por terceras personas, ni mensajeros, ni llamadas telefónicas o mensajes de cualquier tipo. Le solicito su superior intervención para que el juicio que se me impone sea agilizado y pueda demostrar mi inocencia. Me parece sumamente grave, no solo para mí y la familia, lo que está sucediendo, es un asunto que va más allá de mi persona o lo que represento o representé.

En 57 años ininterrumpidos de servicio al país, desde el ámbito militar, nunca estuve ni de cerca en algún asunto delictivo. Logré liderazgo y ejemplo de mi actuar siempre formé a muchos militares profesionales que se ven reflejados en mí, tengo una gran familia, estable y que siempre busca superarse, en fin, podría describir mucho más, pero lo importante es que hay una injusticia, me siento impotente y carezco de recursos para pagar un juicio en este país. Usted me conoció y me trató en dos ocasiones ya como presidente electo, en las que me permití darle mi opinión del Ejército y Fuerza Aérea. Quedo en espera de su alta determinación.

Posdata: ¡Disculpe mi letra, no estoy en la mejor comodidad!”

 

La postura de AMLO

Para el presidente López Obrador, la carta fue fundamental para exonerar a Cienfuegos. En su libro “A la mitad del camino”, el mandatario precisó:

“Entregué esta carta a una personas de confianza, especialista en el buen manejo de la escritura para pedirle su opinión sobre la gramática del general, pues la mayor parte de las supuestas pruebas eran fotos de captura de pantallas, y algunos textos atribuidos a él estaban escritos con pésima ortografía; por ejemplo, se expresaba “ay” en vez de “hay”, “boy” en vez de “voy”, “valla” en vez de “vaya”, etc. Entregué también a la experta estos contenidos y en su dictamen estableció que eran estilos completamente distintos y que no correspondían a una misma persona”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención del militar tuvo una connotación política pues justo pasó antes de las elecciones en las cual Trump buscaba la reelección, aunque también mencionó que pudo ser una venganza:

“Desde el principio me pareció muy raro este proceder que no dejaba de tener un tinte político y que podría atribuirse a tres cosas: una, que por las elecciones a alguien le conviniera confrontarnos con el presidente Trump, pensando que nosotros íbamos a estallar en furia; otra, que se tratara de una venganza de las agencias del gobierno de Estados Unidos contra el general y el Ejército Méxicano o, por último, que el presidente Trump buscara sacar provecho con esa acción espectacular a un mes de las elecciones. Esta última hipótesis fue lo primero que descarté”.