AMLO enviará carta a Biden para atender migración

0
95

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la próxima semana se comunicará, por medio de una carta, con su homólogo de Estados Unidos Joe Biden para reiterar su propuesta de cooperación para el desarrollo en Centroamérica y atender las causas del fenómeno migratorio porque no es suficiente detener y retener a las personas que buscan llegar al país vecino.

“Así se lo voy a volver a plantear al presidente Biden, la semana próxima a más tardar le envío una carta porque no podemos sólo estar deteniendo y reteniendo, hay que atender las causas”.

Señaló que por medio de su planteamiento de replicar los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” se pueden crear en seis meses más de 330 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo expresó que la gente de México y Centroamérica no sale de sus pueblos y no abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad.

“No es conveniente solo fincar el plan migratorio en el pie de la contención, porque queda cojo, se requiere la cooperación para el desarrollo, los dos pies, se necesita inversión en Centroamérica”.

El mandatario reiteró que en su pasada gira de trabajo en Tapachula dio instrucciones que se respetaran los derechos humanos, que no se golpeara o se lesionara y que mucho menos se fuese a agredir y pierdan la vida los migrantes.

“Estamos trabajando en ello y vamos a seguir avanzando en esto”, dijo.