AMLO califica como un “fracaso” el mecanismo Covax ante ONU

0
175

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre cómo las farmacéuticas han hecho negocio con las vacunas contra el Covid-19, algo que debería de ser público. Dijo que las recientes ventas de las inmunizaciones han sido exorbitantes, mientras que la distribución realizada por la OMS mediante Covax ha sido muy baja, calificándolo como un rotundo fracaso.

El mandatario expresó que la corrupción es el verdadero problema del mundo y la principal causa de la desigualdad, pobreza y grandes conflictos sociales. 

Puso como ejemplo el hecho de que grandes empresas se están haciendo ricas con la venta de las vacunas a costa del sufrimiento de otras personas, privatizando lo que debería de ser para todos y no debería de tener dueño. Mostrando que se había acumulado tanta riqueza, en tan pocas manos y que ante la adulteración de las leyes se legalizaba lo inmoral y desvirtuaban los valores, para hacer que lo abominable, parezca negocio aceptable.

Ante la distribución de las vacunas contra el Covid-19, destacó que mientras las farmacéuticas han vendido el 94% de las vacunas, el sistema Covax, apenas ha distribuido el 6%, lo que dijo que era un “doloroso y rotundo fracaso”.



¿Qué es el Covax?

El Covax es una iniciativa de colaboración mundial que está a cargo de la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de garantizar el abasto de las vacunas contra el Covid-19 de manera equitativa a nivel mundial, principalmente a los países de bajos recursos.

En dicho programa apoyan la investigación, el desarrollo y la fabricación para desarrollar una amplia gama de vacunas contra el Covid-19 de fácil acceso, al que todos los países, independientemente de su estatus económico tendrán acceso una vez que estén listas, sin embargo se le da prioridad a los países que no pueden financiar el abasto de vacunas para su población.

Se creó principalmente para aumentar las posibilidades de desarrollar las vacunas contra el Covid-19 y fabricarlas en grandes cantidades para ponerle un fin a esta crisis y así evitar que la cuestión económica sea un impedimento para acceder a ellas.

EtiquetasAMLOCovaxONU