Acusa AMLO a Anthony Blinken de inmiscuirse en política

0
137

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó al secretario del Departamento de Estado, Anthony Blinken de inmiscuirse en temas que no le corresponden además de que en México hay más democracia que en Estados Unidos.

Durante su conferencia mañanera, Obrador resaltó que a diferencia del su homólogo Joe Biden, el Departamento de Estado siempre se mete donde no.

“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, que como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, muy contrario a lo que piensa el presidente Biden, que siempre habla de igualdad”.

Asimismo, invitó a Blinken a mejor concentrarse en atender la crisis política de Perú y que resaltó que en México actualmente hay más democracia en México que en Estados Unidos.

“Hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos. En vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, que se ocupen de lo que está pasando en el Perú, donde la embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas”, remató.

Tras la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) de este fin de semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Anthony Blinken emitió un mensaje en el que calificó a la democracia mexicana como “vibrante”.

Mensaje del Departamento de Estado

“Las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya a las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho. (…) Hoy, en México, vemos un gran debate sobre las reformas electorales alusivas a la independencia de las instituciones electorales y judiciales que ilustran la democracia vibrante de México. Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y el respeto por la independencia judicial respaldan una democracia sana”.