AMLO asegura que la inflación de México va a la baja
Este jueves, Andrés Manuel López Obrador anunció “dos buenas noticias”, que la inflación del país continúa bajando, y que el peso sigue fortaleciéndose frente al dólar, lo que implica que la economía de México va en aumento.
Desde el Palacio Nacional, en conferencia matutina informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto y septiembre del año pasado la inflación estuvo en 8.7%, mientras que en mayo del presente año cerró en 5.8%.
“Hoy el Inegi da a conocer el informe sobre el comportamiento de la inflación, y es muy buena noticia el que está bajando la inflación. Recordemos que después de la pandemia, con la guerra de Rusia y Ucrania se produjo en todo el mundo el fenómeno de crecimiento inflacionario, y también nos afectó (en México)”, comentó.
Recordó que para atacar el crecimiento de la inflación, el Banco de México optó por incrementar las tasas de interés, mientras que el gobierno que encabeza, acordó con productores, industriales y comerciantes manejar “precios bajos y justo” en cuanto a la canasta básica.
Aseguró que este plan ayudó mucho, así como el precio de los combustibles como la gasolinas, el diésel, el gas, ni la luz aumentaron. También agradeció el apoyo de los comerciantes para manejar 24 productos de la canasta básica a buenos precios.
“Vamos avanzando en este propósito. Cuando hay inflación se afecta mucho el ingreso, se puede aumentar el salario, pero si hay incremento en la inflación se pierde el poder de compra”.
Así mismo celebró que el peso continúe fortalecido frente al dólar. Hoy mismo destacó, se encuentra a 17.387 pesos por dólar.
“Cuando llegamos estaba a más de 20 y los pronósticos de nuestros adversarios era que se iba a ir hasta 30 pesos por dólar, hubo un comentarista que dijo ‘compren sus dolaritos’, ahora cómo le va a hacer con los que le hicieron caso”.
Finalmente afirmó que estas son buenas noticias, pues indica que la economía de México está fortalecida, “es crecimiento con bienestar”.