AMLO aseguró a Alfaro este año quedará concluida vía corta

0
362

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador le confirmó que este año quedará concluida la autopista vía corta hacia Puerto Vallarta, esto en su visita del fin de semana pasado a Jalisco.

El mandatario dijo que AMLO había presumido, en el evento que tuvieron en la base aérea militar de Zapopan, que este año estaría terminada la carretera a Puerto Vallarta.

“Es una obra que tenemos que recordarle a la gente que es federal y que se está construyendo en el Estado de Nayarit, no en Jalisco, beneficia por supuesto a Guadalajara, pero tenemos poca información porque no se está construyendo en nuestro estado, pero se anunció que se acaba este año”.

Consideró Alfaro Ramírez que, con esta vía, se estarán haciendo de Guadalajara a Puerto Vallarta unas tres horas, pero sí se va a reducir más de una hora el tiempo que estamos acostumbrados y eso tendrá un gran impacto en este destino turístico. Asimismo, recordó que Puerto Vallarta se consolidó a nivel nacional como el destino turístico con mayor ocupación hotelera en 2022.

Cabe recordar que, hace un par de días, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puso en operación el tramo Entronque La Florida-Entronque La Cruz de Huanacaxtle, de 30.8 kilómetros, de la nueva Autopista La Varas-Puerto Vallarta, que permitirá a los viajeros ahorrar 40 minutos en su recorrido. Se invirtieron 4 mil 900 millones de pesos para beneficio de 9 comunidades.

Con ello, dos tramos de dicha autopista que suman 54.4 kilómetros están en funcionamiento, lo que permite a los usuarios una disminución de 55 minutos en su recorrido. Adicionalmente, un tercer tramo está en construcción. La obra en total tendrá una inversión de 10 mil 601 millones de pesos y contará con una longitud de 86.5 kilómetros para beneficio de 17 comunidades.

En diciembre de 2022 entró en operación el trayecto Capomo-La Florida, de 23.6 kilómetros, que conecta a Las Varas con el Entronque 692, zona de importantes destinos turísticos, con el Entronque Florida, lo que posibilita a los 2 mil 700 vehículos que circulan una reducción de 15 minutos; 5 comunidades son beneficiadas.

Actualmente está en construcción un tercer tramo, de 32.2 kilómetros, que reducirá en 25 minutos el tiempo de traslado, mismo que conectará el Entronque San Vicente en forma directa con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

Brenda Beltrán