AMLO acusa que jueces liberan a ‘huachicoleros’

0
215

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno se mantiene en la lucha contra el ‘huachicoleo’ y denunció que jueces liberan a detenidos al no considerarlo como delito grave, con lo que no respetan lo que se aprobó en el Congreso.

En su conferencia mañanera de este jueves, informó que el problema impera en Puebla, por lo que llamó a la gente a denunciar y a no participar en estas actividades, porque implica gran riesgo.

“Estamos buscando que se aplique la reforma, que se aprobó de considerar delito grave el robo de combustible, porque no se está aplicando, los jueces no están considerando delito grave el robo de combustible y por eso salen o, con las mismas trampas de siempre, que no están bien integrados los expedientes, que no se demostró de manera precisa el delito, cualquier cosa, cualquier pretexto”, reclamó.

Recordó que algunos jueces liberaron a presuntos delincuentes acusados de huachicoleo en Hidalgo. “Tenemos que continuar con lo mismo, tenemos casos en donde se detiene a las personas y los liberan los jueces, creo que ya dimos a conocer algo de unos presuntos delincuentes, acusados, de huachicol y los liberaron en Hidalgo“.

AMLO afirmó que en su gobierno se ha reducido el huachicol y recordó que al llegar a la Presidencia se encontró que había complicidad de funcionarios de Pemex con huachicoleros.

“Estamos todos los días en eso, no vamos a detenernos, hemos avanzado bastante, hay una reducción del robo de huachicol, incluido el gas de más del 90% y tenemos que continuar con esto… Llegaron a poner sensores y sonaban las alarmas, había un piso en la torre de Pemex, el piso tres y sonaban las alarmas, pero no se atendía, podían está sonando todo el día, porque existía complicidad”.

Cabe señalar que de acuerdo a estimaciones de la Organización Nacional de Expendedores (Onexpo), de las ventas diarias de combustibles en el país, arriba del 30% corresponden al huachicol, tanto por robo como fiscal.

Esto es, de los 192 millones de litros diarios de combustibles que se comercializan, 57.6 millones se mueven en el mercado negro, ocasionando una competencia desleal a los gasolineros que operan formalmente.

 

Llamna Gómez