AMESYC llama a estar alerta ante el aumento de fraudes electrónicos

En 2023 se tuvo un incremento a nivel nacional del 20 %, al generarse más de 27 mil reportes que después se convirtieron en denuncias
0
1063
Miguel Torres, delegado de AMESYC

La Alianza Metropolitana de Seguridad y Comercio de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AMESYC), a través de su delegado en Bahía de Banderas, Miguel Torres, alertó sobre las nuevas modalidades de fraudes electrónicos que están en aumento tanto en el país como en la región.

Durante la primera sesión del 2024 de la alianza, el delegado informó a los miembros sobre los datos compartidos en la reunión nacional de seguridad, organizada por la COPARMEX a mediados de enero. En este encuentro se abordaron temas como las extorsiones y la ciberseguridad, con la participación de mandos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Según los informes, en 2023 los fraudes electrónicos aumentaron un 20%, generando más de 27 mil reportes que posteriormente se convirtieron en denuncias.

Se han registrado casos de extorsión en tiendas departamentales como Coppel en Jalisco, una de las adheridas a la alianza, donde se reportaron al menos cinco casos en la zona metropolitana de Guadalajara. Estos fraudes implicaron pérdidas económicas de hasta 250 mil pesos, al ofrecer electrodomésticos o pantallas a precios muy bajos a través de WhatsApp y solicitar depósitos, beneficiándose así de la falta de capacitación o información de las personas.

Aunque en la zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no se han registrado pérdidas económicas por estos fraudes, se destaca la necesidad de una mayor capacitación en esta materia para todos los miembros de la alianza. Se han observado otras variantes del fraude, como el secuestro virtual o préstamos.

“En el 2021 el delito que estaba de moda a nivel mundial y el que prevalecía era la trata de personas, pero en 2022 y 2023, tuvo mucho crecimiento los delitos financieros y es a donde se está inclinando todo esto; es precisamente los fraudes electrónicos, de cómo la gente se aprovecha de la falta de capacitación o la falta de difusión”, compartió.

Por lo que, señaló que, si bien en el ámbito empresarial estos fraudes pueden considerarse comunes, es necesario aumentar la difusión entre la ciudadanía en general. En ese sentido, anunció la apertura de un foro informativo en los próximos días, dirigido tanto al empresariado como a los ciudadanos, en colaboración con la Guardia Nacional en la región, con el objetivo de concientizar y prevenir este tipo de delitos.

GC

EtiquetasAmesyc
Isrrael Torres