Con llegada del Amerigo Vespucci, inicia una nueva relación de Italia y Vallarta: alcalde interino

Pepe Martínez expresó su gratitud al gobierno de Italia por elegir a Puerto Vallarta como parte de una relación bilateral en desarrollo.
0
318

Con la visita del Amerigo Vespucci, conocido como el barco más bello del mundo, se ha iniciado una nueva y prometedora relación entre Italia y Puerto Vallarta. Esta iniciativa culminará con el hermanamiento de Puerto Vallarta y un puerto italiano, abriendo así nuevas oportunidades de acceso a mercados internacionales y fortaleciendo las conexiones entre Jalisco y Europa.

El miércoles por la noche, se llevó a cabo un acto protocolario institucional a bordo del Amerigo Vespucci. En el evento participaron autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno, legisladores federales y locales, representantes del gobierno de Italia y la tripulación del navío, bajo el mando del capitán Giuseppe Lai.

Francisco José Martínez Gil, alcalde interino de Puerto Vallarta, expresó su gratitud al gobierno de Italia y al capitán del barco por elegir a Puerto Vallarta como parte de una relación bilateral en desarrollo.

“Es un honor para nosotros recibirlos aquí, y como parte de este inicio de relación, informarles que estamos trabajando con el gobierno de Italia para hermanar a Puerto Vallarta con una de sus ciudades costeras”, declaró Martínez Gil.

María Teresa Mercado Pérez, subsecretaria de Relaciones Exteriores, destacó que la visita del icónico navío es uno de los eventos más simbólicos de la celebración del 150 aniversario de las relaciones entre México e Italia. Resaltó que Italia es el tercer socio comercial más importante de México dentro de la Unión Europea, con un intercambio comercial y una inversión extranjera directa acumulada de más de 7700 millones de dólares desde 2006 hasta 2023. Asimismo, enfatizó la colaboración en la defensa y restitución recíproca de bienes culturales y del patrimonio histórico.

Alessandro Modiano, embajador de Italia en México, subrayó la importancia de la visita del Amerigo Vespucci en el contexto de la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Es un día importante también personalmente porque esta mañana presenté mis cartas credenciales al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual hace de este un día extremadamente significativo”, comentó Modiano.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco, reconoció el valor del programa de actividades preparado con el apoyo del gobierno de Puerto Vallarta. Este programa permitirá que 400 estudiantes de educación básica de Jalisco visiten el Amerigo Vespucci durante dos días, a razón de 50 estudiantes cada media hora. “Esto despertará vocaciones navales y promoverá un crecimiento cultural significativo entre los niños, quienes transmitirán su experiencia al resto de los estudiantes jaliscienses”, señaló Flores Miramontes.

La visita del Amerigo Vespucci a Puerto Vallarta marca el comienzo de una relación enriquecedora entre Italia y México, fortaleciendo los lazos diplomáticos, comerciales y culturales. Este nuevo hermanamiento promete abrir puertas a oportunidades internacionales y enriquecer el intercambio cultural entre ambas naciones.

gcc