Ambulancias “patito” ponen en riesgo vida de los mexicanos

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La falta de regulación de las ambulancias “patito” en el Congreso de la Ciudad de México ha encendido las alertas en el resto del país, ya que las autoridades no logran ponerse de acuerdo ni homologar este tema, pese a la necesidad que existe de garantizar la seguridad de las personas que las usan.

Esto, a pesar de que existen reformas legislativas para meter en cintura a estos vehículos de emergencia, como la de la diputada local de Morena, Guadalupe Morales.

“No hay iniciativas en la Comisión de Salud respecto a este tema (ambulancias “patito”), porque recuerda que en febrero, la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) metió una para regular todos los transportes que dieran este servicio, atendiendo esta misma problemática; entonces prácticamente ya está regulado con lo que presentó Sheinbaum en febrero (Reglamento para Operación de Ambulancias)”, señaló la legisladora.

Asimismo, la también vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena apuntó que la iniciativa, que presentó por separado, propone modificar las leyes de salud para que la Agencia de Protección Sanitaria, junto a la Secretaría de  Seguridad Ciudadana, trabajen en un programa de verificación permanente, para comprobar la correcta operación de ambulancias.

Esta iniciativa también busca modificar la Ley de Movilidad para aplicar sanciones, de 48 mil 110 pesos a 65 mil 429, a aquellas ambulancias de atención prehospitalaria que no cuenten con las placas de circulación, equipo e infraestructura para atender las emergencias que se suscitan.

“Buscamos regular las ambulancias para que cumplan, y por supuesto, al corralón todas las que no lo hagan, todas estas ‘patito’, por supuesto que buscamos quitarlas”, afirmó Morales.

En el país, la situación de los servicios de atención prehospitalaria de urgencias médicas ha sido deficiente; por ejemplo, se estima que en toda la república existen más de seis mil unidades que ofrecen servicios prehospitalarios, pero lo hacen sin verificaciones ni evaluaciones de desempeño, claves para reducir la morbilidad y mortalidad por lesiones que requieren pronta atención médica,

Las ambulancias, de acuerdo con especialistas, deben optimizar el diseño del interior, con el aprovechamiento óptimo de espacios; también contar con equipo eléctrico, para el control de iluminación, así como inversor de corriente, cargador de baterías y tomacorrientes de 110V; estructura de conversión, reforzada con acero y aluminio estructural, sin riesgo de desprendimientos que pongan en peligro a los ocupantes. Además, sistema de control que permita la gestión, supervisión y control de los sistemas de la ambulancia y faciliten la operación.

Ambulancias certificadas, claves para resolver el problema

Ante esta problemática, Axel Gómez, director de Ventas y Desarrollo de Negocios de Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN), firma experta en soluciones innovadoras de seguridad, salud, telecomunicaciones, movilidad e inteligencia, destacó la importancia de que las ambulancias, tanto en la capital, como en el resto del país, cuenten con certificaciones que garanticen la vida y seguridad de los usuarios.

“Una certificación es un procedimiento destinado a que un organismo independiente y autorizado valide o dictamine la calidad o funcionalidad de un sistema. Esto asegura a mis clientes, primero, que es segura mi ambulancia, como la diseñé y en línea con una serie de lineamientos, y no porque yo lo diga; y dos, que cualquier unidad que compre mi cliente, siempre va a ser equiparable en calidad y cumplo con la norma”, aseguró el especialista.

Explicó que en el parque de ambulancias, existen distintas certificaciones, tales como las automotrices (luces, torreta, etcétera), las de la construcción de la cabina de pacientes (que cumplen con las normas N-1789, GVS o NFPA1917, entre otras respecto al reforzamiento de las modificaciones, fijar y/o anclar objetos) y la referente al servicio prehospitalario (de la NOM 034, que se enfoca más en el servicio que ofrece la ambulancia y la experiencia del paciente dentro de la cabina.

En tanto, Isao Okaneku, director de Ingeniería Preventa en TSN, consideró que cuando se trata de estándares y normas de seguridad, las empresas deben considerar que un producto certificado puede tener un costo más elevado, pero también una mayor seguridad y calidad, para quien adquiere la ambulancia y para el usuario final.

“El tema de las ambulancias es crítico porque de alguna manera estás jugando hasta con la vida de la gente que va dentro; el que no tenga y el que no cumplan con certificaciones, o el que la usa, está jugando con la vida de la gente. Sí tienes que invertir, pero el gran beneficio al cliente es asegurarle que nuestro producto final va a tener la mejor calidad, y que cumple ciertos requisitos, métricas y parámetros”, finalizó.

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