Ambulancias entre las mayores necesidades en Bahía
Aunque hace una semana la dirección de Protección Civil recibió un vehículo de reacción rápida, la dependencia requiere de más equipamiento para seguir atendiendo a la población creciente de Bahía de Banderas, que en la actualidad sobrepasa los 180 mil habitantes.
La dependencia cuenta hasta el momento con dos ambulancias, tres camionetas y un camión escala, lo ideal y lo suficiente para estar a la altura de las necesidades del municipio, de acuerdo con su directora, Paola Shain Maldonado Valencia, es la integración de dos camiones escala, una camioneta más de reacción rápida y una ambulancia.
Lo anterior, informó que se le hizo saber a la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo, quien poco a poco ha ido equipando a la dirección, adelantando que en menos de un mes estaría llegando una ambulancia más para fortalecer el servicio de emergencia y prehospitalario.
Es que la importancia de que la dirección de Protección Civil cuente con el equipamiento necesario es fundamental, ya que son los primeros respondientes en caso de accidentes viales, desastres, entre otros siniestros, sobre todo en lo prehospitalario como son las ambulancias y paramédicos.
La importancia es tal, que la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe haber cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes, es decir, el municipio cuenta con un déficit de 6 vehículos, al contar con dos unidades, esperando cuantificar con casi ocho unidades.
Sin embargo, el déficit de ambulancias es suplido por una unidad de Protección Ciudadana en la zona turística y por empresas con servicios privados.