Exige ambientalistas transparentar proyecto estero El Salado
Ambientalistas se apersonaron en el estero El Salado, para observar el avance las obras que se están realizando. Están en desacuerdo por la construcción que se hace sobre el Área Natural Protegida (ANP) y exigen mayor transparencia.
“Como están anunciando que van a abrir, venimos a ver el avance y enviamos una carta a las autoridades, porque solicitamos varios detalles que hacen falta, además del proyecto programado, falta la delimitación del estero, porque no dicen dónde están los límites, falta la malla perimetral, nos da gusto que se esté colocando, pero se está incrustando cemento y tememos que esto va a venir a afectar”, fue lo que externó la ambientalista Rosa Alicia Limón Jaramillo.
En entrevista con el director del El Salado, Jaime Torres Guerrero, señaló que en dos semanas quedará terminada la plazoleta de ingreso al estero El Salado y, con ello, se reiniciarán las visitas de grupos o estudiantes para pláticas, aunque quedará pendiente el muelle que necesita reforzamiento, por lo que aún no se podría hacer los paseos en panga.
“Hay un problema de agua y cada vez esto será un gran problema, el estero tiene su gran función, es ingreso de agua salada con las aguas dulces, vemos que hay olores fétidos y estamos pidiendo que se haga un análisis de agua, estudio de flora y fauna para que pueda dársele un impulso a esta cuestión de vida. El director siempre está en su oficina, no vemos que desarrolle una función para el área, en todo alrededor hay escombro o basura, el estero no es el frente y es necesario que se dé un mantenimiento”, finalizó Limón Jaramillo.
La obra de remodelación de las instalaciones del estero inició hace dos años y, aunque estaba prevista que terminara en unos meses, la construcción ha sufrido varios retrasos. La inversión de es aproximadamente 40 millones de pesos.