Ambientalistas paran maquinaria; siguen denuncias por ecocidio

0
125

Este viernes los ambientalistas, agrupados en la Red Ciudadana Bio Vallarta, Vigilantes Ambientales y Arte Sustentable, lograron que el presidente municipal Arturo Dávalos los recibiera en la UMA, para exponerle su defensa del río Pitillal, ante lo que han denunciado fue un ecocidio.

Una comisión integrada por la activista Jimena Ojeda Martínez y el biólogo Roberto Ornelas Carrillo, estuvieron a puerta cerrada, por casi hora y media en el despacho del alcalde, donde nunca les mostró los permisos de autoridades competentes para el desazolve y tala de árboles.

Mientras afuera Gabriela García Ramírez aguardaba con otro grupo representativo y anunciaron seguirán con las denuncias ante la PROFEPA  por los daños al medio ambiente.

PRIMEROS ACUERDOS

Al salir anunciaron que lograron detener los trabajos con las maquinarias en el río y que desarrollarán un plan de acción multidisciplinario juntos y que convocarán de manera urgente al Consejo de Ecología Municipal, científicos, academia y ciudadanos para aterrizar esta estrategia considerando la importancia del bosque de la Rivera. 

Ojeda dijo les informaron que los trabajos de desazolve llegaron a su término:

“Ya no habrá mas maquinas trabajando en rio Pitillal, y entran ellos (ayuntamiento) a hacer una labor as administrativa y una vez concluyan nos convocan para empezar un proyecto conjunto, en que los pasos que siguen sean de manera integral y considerando acciones con un profundo respeto a la vida en su biodiversidad”.

Asimismo anunciaron les fue aceptada la propuesta de crear un espacio de comunicación en Internet para dar a conocer las actividades que están llevando a cabo en el río Pitillal y una campaña de comunicación humana y naturalista que de a conocer la sinergia entre Gobierno, Academia y Ciudadanía en pro de Puerto Vallarta Sustentable. 

Convocarán a foros y mesas de trabajo, para comenzar la Red de Bosques Urbanos.

DELITOS FEDERALES 

Sin embargo en la audiencia el presidente Dávalos nunca reconoció la afectación a la naturaleza, solo que hubo error de comunicación. 

Gabriela García, indicó que son aproximadamente 80 los integrantes de Vigilantes Ambientales y muchos de ellos denunciaron al Ayuntamiento ante la PROFEPA:

“Se hizo de esta forma, porque sabemos que independientemente de las explicaciones que se nos den, por no socializar precisamente este proceso, no sabemos si existen permisos, si efectivamente cuentan con un plan, obviamente una de las solicitudes eran que se nos exhibieran esas licencias”, subrayó.

Reiteró que las denuncias ya están presentadas ante las instancias correspondientes, y que por ser un delito federal deben seguir su curso, “Aquí quien debe continuar es la autoridad, y hacer su parte, nosotros seguimos haciendo un frente fuerte, para dar la voz y actuar en conjunto”.  

El biólogo Ornelas, indicó que la zona tardarán entre 15 y 20 años en recuperar la vida ecosistémica en el rÍo Pitillal, pues informaron que derribaron 74 árboles, pero no dijeron de los nidos de aves y reptiles que destruyeron, en plena época de reproducción, así como la flora que arrasaron.

Puntualizó que la reforestación la harán de manera conjunta.

Miguel González Guerra