Ambientalistas organizan Macro Limpieza del Río Pitillal

0
102

El grupo Vigilantes Ambientales ponen la muestra de cómo se debe limpiar el río, sin necesidad de maquinaria, ni talando árboles, por lo que convocan a una jornada para meterse a fondo y sacar la basura que la misma gente arroja al lecho y ribera del Pitillal.


Te puede interesar:

Se pudo haber hecho distinta la tala en el río Pitillal


La bióloga Astrid Frisch Jordán, quien es voluntaria en esta agrupación, que ha defendido este afluente y su bosque urbano de galería, informó de esta importante actividad.

Señaló que como es bien sabido, cada año toneladas de basura y en especial plásticos llegan al mar y para prevenirlo, se invita a la ciudadanía de Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas a la Macro Limpieza del Río Pitillal este sábado 11 de julio a las 8:00 de la mañana. La cita es bajo el puente de Avenida Los Tules.  

REQUISITOS Y RECOMENDACIONES

Invitó a ir en familia, o con grupo de amigos y convocó a hacer sus propios retos.

“Trae la cantidad de bolsas que quieras llenar”, señaló.

Es importante llevar tapabocas, gel antibacterial, guantes tipo jardinero, protección solar, agua para beber, no en PET,  tu termo reutilizable, zapatos cerrados o botas de plástico tipo jardinero para poder limpiar el lecho el río.  

Aclaró que no van a entrar a la corriente del río, y organizará las zonas en las que deberán aplicarse quienes asistan, en el parque lineal y alrededores del afluente. 

Advirtió que se seguirán los protocolos de seguridad, cuidado de fauna y manejo de residuos sólidos.

LA DEVASTACIÓN SE CONVIRTIÓ EN UN PROYECTO PARA UNA CIUDAD VERDE

Lo que comenzó con la devastación de una sección del lecho del Río Pitillal, debido a una mala planeación para el desazolve, ahora se ha convertido en una iniciativa social con más de cien participantes, conocido también como Red Ciudadana BIOVallarta.

Se han integrado distintas empresas, asociaciones civiles y ciudadanos, sin fines políticos, los cuales se han organizado, uniendo fuerzas para hacer de Puerto Vallarta una ciudad más sustentable, en beneficio de todos los habitantes de esta maravillosa y vasta región.  

Buscan que se respete la fauna y flora del lugar y se cuente con más espacios verdes a través de una red de bosques urbanos, entre otras muchas cosas. 

Todo comienza con un granito de arena, recordó e invitó a participar este sábado 11 de julio en esta macro-limpieza.

A las autoridades también envió un mensaje:

“La ciudadanía ya se puso las pilas, y vamos a estar mas al pendiente para que nuestra ciudad esté más verde, estamos dispuestos a trabajar en conjunto en el cuidado de nuestros recursos naturales”.

Miguel González Guerra