Ambientalistas detienen obra religiosa en Ribera del río Pitillal

0
101

Activistas y defensores de la Ribera del Río Pitillal, integrantes del Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, A.C., Vigilantes Ambientales y Bio Comunidad, entre otras asociaciones y voluntarios, alertaron sobre la construcción este fin de semana de una base de concreto en este parque lineal.

Después de las ecocidas acciones, donde arrasaron flora y fauna de este bosque de galería, ambientalistas se organizaron para vigilar la zona, y la mantienen, no obstante los acuerdos con el Ayuntamiento de conservar el parque natural de la Ribera.

Fue así como el sábado pasado, en redes sociales denunciaron la edificación de una gran base de concreto, supuestamente por un grupo religioso de Antorchistas, para colocar la imagen de una virgen, en el área cercana al puente de avenida Los Tules en Fluvial, cosa que desaprobaron por ser muy diferente a la vocación del sitio.

UN PARQUE LIBRE DE CEMENTO Y SUSTENTABLE

Jimena Ojeda Martínez, fundadora del grupo Bio Comunidad, fue la comisionada para concertar a temprana hora una cita con las autoridades, llevando la inquietud y malestar de los ecologistas.

Los biólogos Helios Hernández y Paulina Flores, de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, la atendieron, reactivando el canal de comunicación para la conservación del bosque de Ribera del Río Pitillal.

“En la audiencia vimos el tema, de que se estaba construyendo una plancha para los antorcheros, hicimos ver no es el lugar más óptimo para colocarlo…la idea ahí debe ser natural, libre de cemento, que se utilicen técnicas sustentables, para el desarrollo de pistas para correr y bicicletas”, subrayó.

DETUVIERON LA CONSTRUCCIÓN, AL PENDIENTE DE SU DEMOLICIÓN

Reconoció que los funcionarios públicos y ambientalistas van en la misma línea, para que el parque natural se mantenga lo mas apegado a la naturaleza de un bosque.

Tras investigar, dieron a conocer que dicha obra no cuenta con permiso por las dependencias competentes, como lo son, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, por lo que de inmediato procedieron a ordenar se detenga.

Ahora darán seguimiento para su respectiva demolición y retiro del material. 

Advirtió que desde la ciudadanía organizada, seguirán apostando se respete el proyecto acordado.

Miguel González Guerra