Ambientalistas exhortan a ahorrar el agua ante COVID-19

0
97

Internacional (Notimex).- El agua limpia es la primera línea para mantener una buena higiene y reducir el riesgo de contraer y transmitir el coronavius (COVID-19), sin embargo, Kenia enfrenta dificultades, por lo que expertos recomendaron también aumentar el ahorro del vital liquido y, si se puede, compartirlo.

 “El acceso al agua limpia es un derecho humano básico y nadie debe temer perder la vida (…) Kenia enfrenta dificultades en el suministro de agua y la mayoría de los kenianos no tienen acceso a agua potable”, afirmó la organización ecologista Greenpeace.
Refirió que es necesario promover la solidaridad. “Esta crisis necesita comunidad más que nunca y debemos hacer lo que sea razonable para mantener a todos a salvo”, agregó.

Señaló que las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos para prevenir la propagación del COVID-19, por lo que debe existir una necesidad de aumentar el ahorro de agua y compartir.

 “Para ahorrar agua, comencemos rompiendo los hábitos desfavorables de dejar correr los grifos de agua innecesariamente mientras nos lavamos las manos o cuando lavamos los platos. Además, arreglemos todas las fugas en nuestros hogares”, recomendó.

Refirió que es importante garantizar que todos tengan acceso al agua durante y después de la cuarentena, para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Además, es lamentable que la contaminación del agua sea un problema creciente en Kenia.

La contaminación es causada en gran medida por la eliminación de residuos sólidos, especialmente en zonas urbanas. “Si no hay acceso a agua limpia, la situación podría empeorar. Sin agua limpia, muchos kenianos se verán obligados a usar agua contaminada para lavarse las manos”, indicó.

La organización exhortó que es necesario instalar estaciones públicas de lavado de manos, “para atender a todos los que puedan estar experimentando escasez de agua en sus hogares”, así como utilizar el vital liquido de una manera razonable, a fin de que todo el mundo tenga y evitar la propagación del virus.