Amagan gobernadores a AMLO; exigen audiencia

0
129

Los ocho gobernadores de la reunión intrerestatal COVID-19 presentaron un pliego de 12 temas, sobre los cuales buscan dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de hacer frente a la crisis económica y de salud que ha provocado la pandemia del nuevo coronavirus.

Tras una reunión en Monterrey, Nuevo león, los mandatarios ratificaron su solicitud de reunión con López Obrador, para abordar temas que señalaron como prioritarios como generar soluciones a los efectos que se viven por la emergencia sanitaria en educación, economía y salud.

Por otro lado, los ocho gobernadores adelantaron que en fecha próxima se reunirán con sus homólogos de la región centro-occidente, para conformar un frente más amplio y compartir experiencias de la mejor manera de contrarrestar los efectos de la pandemia.

Entre algunos de los temas planteados, figura una solicitud para posponer las grandes obras y proyectos del gobierno federal: la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y el programa Sembrando Vida.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, adelantó que los ocho mandatarios podrían proponer el establecimiento de un impuesto a la generación de gases contaminantes, lo que consideraron como el abandono de empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, a su obligación de favorecer el uso de fuentes renovables de energía.

Al encuentro interestatal acudieron los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima y Guanajuato.