Alto a la violencia contra periodistas, gritan comunicadores

0
452

El repudio ante los atentados a la libertad de prensa resonó en las calles este lunes 10 de julio, cuando cientos de personas se congregaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, en un acto de protesta por la violencia que asola a los periodistas y tras el trágico asesinato de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit.

A pesar de la lluvia, a las 19:00 horas, periodistas y activistas se congregaron frente a la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde, alzando sus voces en un poderoso recordatorio: “No se mata la verdad”. Con pancartas y consignas, exigieron garantías de seguridad para todos los trabajadores de los medios de información.

Con un grito unísono de “ni uno más” y “justicia”, periodistas alzaron sus voces en un acto de protesta con pancartas contundentes como “los medios también son culpables”, “no más impunidad” y “no más silencio”.

Quienes son la voz de las injusticias sociales, hoy exigieron a las autoridades nayaritas, a la Fiscalía General de la República, a Luisa María Alcalde y al presidente Andrés Manuel López Obrador el esclarecimiento del caso de Sánchez Íñiguez y de otros asesinatos de periodistas, dejando en claro que no cesarán en su lucha hasta que se agoten todas las líneas de investigación

En un acto simbólico lleno de profundo pesar, los periodistas llevaron consigo los rostros de los comunicadores caídos y los depositaron en la puerta de la Segob, acompañados de veladoras encendidas.

En un pase de lista cargado de emotividad, pronunciaron nombres como Regina Martínez, Miroslava Breach, Javier Valdez y Rubén Espinosa, recordando a aquellos valientes profesionales que perdieron la vida en el ejercicio de su labor. 

Jalisco se une a las protestas de periodistas, tras el asesinato de Luis Martín Sánchez Íñiguez en Nayarit

La indignación y el clamor por justicia también resonaron en Jalisco, donde decenas de periodistas se unieron a la jornada de protestas convocadas a nivel nacional en solidaridad con el asesinato de Luis Martín Sánchez. El periodista, quien fue encontrado sin vida después de haber sido privado de su libertad en Nayarit, se ha convertido en un símbolo trágico de la violencia que enfrenta el gremio. 

En una fuerte protesta convocada en el Parque Revolución de Guadalajara, los miembros del gremio periodístico levantaron carteles con frases contundentes como “Alto al asesinato de periodistas”, “No se mata la verdad matando periodistas” y “Justicia para Luis Martín Sánchez”, en un llamado vehemente a poner fin a la violencia contra los comunicadores.

Estos mensajes, visibles y poderosos, buscan despertar conciencia sobre la importancia de preservar la vida y la libertad de quienes ejercen la labor de informar, recordando que la verdad no puede ser silenciada por la violencia.

“Hacemos un llamado a la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles para implementar las medidas necesarias y asegurar la protección del gremio periodístico, de Nayarit en particular y de todo el país en general, también a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz que permita esclarecer plenamente los hechos y sancionar a todos los responsables”.

Durante la manifestación, periodistas lanzaron un fuerte llamado a las autoridades locales, estatales y federales, a fin de frenar, de una vez por todas, los asesinatos contra periodistas.

“Al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce Méndez y al alcalde de Xalisco, Heriberto Castañeda, así como a la Fiscalía General del Estado de Nayarit encabezada por Petronilo Díaz Ponce Medrano y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero que se agoten todas las líneas de investigación sobre los 3 casos, que puedan relacionar su ejercicio periodístico con su sustracción y que se garantice en el estado la seguridad en el entorno de los 20 municipios”.


En Nayarit, piden comunicador activar mecanismo de protección

Luego de que se interpusiera la denuncia por su la desaparición de Luis Martín Sánchez Íñiguez, el gremio periodístico se manifestó a las afueras del Palacio de Gobierno de Nayarit, donde despacha Miguel Ángel Navarro Quintero para exigir justicia por este cobarde hecho.

Al expresar un fuerte rechazo a estos eventos que atentan contra las libertades humanas, los comunicadores también exigieron a las autoridades que se garantice la protección a periodistas, reporteros y comunicadores que han sido amenazados.

Además, expresaron claramente que la implementación pasada del mecanismo de protección para periodistas y defensores del Estado ha sido un rotundo fracaso, dejando en evidencia la urgente necesidad de su activación inmediata.

Efrén Urrutia