Tiene Vallarta “alto” índice de desarrollo humano: IIEG

0
570

El municipio de Puerto Vallarta se encuentra dentro de los 10 primeros lugares como los municipios con “mejor índice de desarrollo humano del Estado de Jalisco, de acuerdo al Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020 del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Yendo por partes, el estudio analiza tres dimensiones esenciales para el bienestar de los seres humanos: la educación, la salud y los ingresos disponibles, por lo tanto, el top-ten de los municipios con mayor índice de desarrollo humano son: 

1) Zapopan (0.823 muy alto).
2) Guadalajara (0.815 muy alto).
3) Zapotlán el Grande (0.809 muy alto).
4) San Pedro Tlaquepaque (0.792 alto).
5) Ahualulco de Mercado (0.771 alto).
6) Teuchitlán (0.771 alto).
7) Tlajomulco de Zúñiga (0.769 alto).
8) El Limón (0.768 alto).
9) Etzatlán (0.767 alto).
10) Puerto Vallarta (0.767 alto).

Mapa sobre Índice de Desarrollo Humano

¿Cómo se hace la medición?

A nivel estatal, la salud se mide mediante la esperanza de vida al nacer, que permite tener una aproximación de la longevidad, lo que refleja la capacidad de las personas para gozar de una buena salud y niveles adecuados de alimentación nutritiva y de calidad.

La educación se mide por medio de dos indicadores: los años esperados de escolaridad 
y los años promedio de escolaridad, que permiten identificar la capacidad de las 
personas para acceder al conocimiento, a la formación y a la capacitación.

Mientras que el ingreso se mide con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ajustado por el poder adquisitivo, que permite conocer el crecimiento de la riqueza en un país, pero considerando la forma en que se distribuye entre su población.

Resultados del Índice de Desarrollo Humano de Jalisco

De acuerdo con los informes, una manera de categorizar los niveles de desarrollo humano a nivel internacional es por medio de los siguientes cuatro niveles: Nivel Bajo: menos de 0.55, Nivel Medio: entre 0.55 y 0.7, Nivel Alto: entre 0.7 y 0.8, Nivel Muy alto: mayor a 0.8; parámetros que utilizó Jalisco para determinar tal resultado.

Añadir que, en el caso de Jalisco, en 2020 hay 3 municipios en grado muy alto de desarrollo humano, es decir, el 2.4% de ellos. Asimismo, se concentraron 93 municipios en el nivel alto, que representan el 74.4%, mientras que 29 (23.2%) se clasificaron en el grado medio y ningún municipio en el nivel bajo.

Efrén Urrutia