Alimentos que generan migraña

0
411

La migraña es una afección que ha sido objeto de estudio por especialistas en busca de sus causas, y hasta ahora han identificado tres factores alimentarios principales que podrían desencadenar estos intensos dolores de cabeza: el alcohol, la cafeína y ciertos aditivos alimentarios.

Actualmente, existen estudios que confirman que hasta el 50% de las personas que sufren de migrañas señalan tener algún detonante relacionado con su alimentación, y quienes son capaces de identificar sus desencadenantes alimentarios pueden mejorar su condición en un 85%.

El director del Headache and Facial Pain Center del Gardner Neuroscience Institute de la Universidad de Cincinnati, Vincent Martin, explicó que entre el 29% y el 36% de los afectados atribuyen las bebidas alcohólicas como el factor desencadenante de sus migrañas.

Sin embargo, Martin destacó que no todas las bebidas alcohólicas representan un problema, y es probable que esto esté relacionado con el tipo de bebida consumida. Un estudio demostró que el vino tinto era más propenso a provocar migrañas que el vodka.

En cuanto a la cafeína, los estudios han arrojado resultados interesantes, pues si bien el consumo moderado puede no causar problemas, un aumento repentino en la ingesta de cafeína puede desencadenar migrañas en personas susceptibles.

Otro grupo de sustancias que ha sido vinculado a las migrañas son los aditivos alimentarios, especialmente el glutamato monosódico (MSG), un potenciador del sabor presente en diversos alimentos, desde comidas de restaurantes hasta verduras enlatadas.

Aunque científicos advierten que aún no existe suficiente evidencia para etiquetar el MSG como causa directa de las migrañas, múltiples informes recibidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) señalan que muchas personas experimentan dolores de cabeza y náuseas después de consumir alimentos que contienen esta sustancia.

El doctor Martin subrayó la importancia de la identificación personal de los desencadenantes alimentarios para aquellos que sufren de migrañas.

“Al mantener un registro de los alimentos y bebidas que consumen y sus posibles reacciones, las personas pueden descubrir patrones y reducir la frecuencia de las migrañas”, señaló.

Ante la creciente preocupación por esta afección, los expertos instan a aquellos que padecen migrañas a considerar la posibilidad de mantener una dieta más consciente y equilibrada, eliminando o reduciendo el consumo de alcohol, cafeína y aditivos alimentarios, con el objetivo de mitigar la aparición de los dolores de cabeza intensos asociados con esta condición.

EtiquetasEnfermedades