Morena, PVEM y PT sellan alianza rumbo a 2027 y mueven el tablero político en Nayarit

Foto: especial
A un año del proceso electoral de 2027, este miércoles 28 de enero de 2026 se fijó la primera gran certeza política en Nayarit: Morena irá en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) para competir por la gubernatura, diputaciones federales y locales, alcaldías y regidurías en todo el estado.
El compromiso quedó formalizado este miércoles con la firma del acuerdo entre las dirigencias nacionales de las tres fuerzas políticas que impulsan la Cuarta Transformación en el país.
“Reafirmamos el compromiso de mantener, fortalecer y profundizar la coalición para defender y consolidar la Cuarta Transformación rumbo al 2027”, señala el documento firmado por Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena; Karen Castrejón Trujillo, dirigente del PVEM, y Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional del PT.
Con esta definición política, en el corto plazo las tres fuerzas deberán consensuar al candidato o candidata a la gubernatura de Nayarit, proceso que ya comienza a generar movimientos internos y lecturas políticas.
Hasta el momento, cinco figuras han levantado la mano. Tres de ellas son alcaldes de municipios clave del estado: Geraldine Ponce Méndez, presidenta municipal de Tepic; Gustavo Ayón, alcalde de Compostela; y Héctor Santana García, alcalde de Bahía de Banderas, uno de los municipios con mayor peso político y crecimiento electoral.
A la lista se suma Pavel Jarero Velázquez, senador por Morena, así como Jazmín Bugarín, senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con la alianza formalizada desde este 28 de enero de 2026, el tablero político en Nayarit se reacomoda, y el bloque gobernante comienza a operar con anticipación rumbo a la contienda electoral de 2027, con especial atención en municipios estratégicos como Bahía de Banderas.





