Alianza Federalista va en defensa de los fideicomisos

0
88

Foto: Milenio

Aguascalientes fue sede de la ‘Reunión Alianza Federalista, resistir en unidad ¡nuestra mayor fortaleza’, que tuvo como objetivo analizar los fondos económicos que le corresponderán a diez estados y las repercusiones de la pandemia por covid-19.

Fue en el complejo Tres Centurias de la zona poniente donde sesionaron:

Martin Orozco Sandoval, gobernador anfitrión, Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, además de Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, Javier Corral Jurado gobernador de Chihuahua, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del Estado de Colima y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato.

“El objetivo de esta alianza y de esta reunión sin duda y en específico es seguir tocando los temas económicos, en México el tema actual y prácticamente de este sexenio ha sido en parte presupuestal y como hemos visto deteriorado este recurso que llega de la federación a los estados”, mencionó Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes. 

Se trata de 70 mil millones de pesos que están en riesgo por el recorte al Presupuestos de las entidades federativas de un total de 109 fideicomisos.  

Se mencionó que la falta de presupuesto a la tecnología podría afectar en el 2020 la generación del producto interno bruto, esto al decidir la federación fortalecer programas sociales desde la capital de la República Mexicana.  

Sobre este tema, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que la falta de recursos como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), complicará en las entidades los problemas de seguridad, además de que la operación de la Guardia Nacional no “abona” a lo que se quiere construir.

“Con la desaparición del Fortaseg va a debilitar los instrumentos que tienen las policías municipales”, dijo Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. También advirtió que la falta de recursos para la seguridad pone en riesgo la estabilidad del país.

Al respecto, Jaime Rodríguez Calderón hizo un llamado al pleno a no perder de vista el tema de la pandemia, lo que motivó a alzar la voz entre los gobernadores. Para Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, es necesario que la federación sea más clara en la extinción de los fideicomisos.

“Esos fideicomisos que pretenden desaparecer y que atendían problemáticas fiscalizadas no tienen una definición clara, el mensaje del gobierno central es discrecionalidad”.

Aseguró que no queda claro cuáles recursos tienen transparencia y deberían ser revisados uno por uno.

“Se debe dar una definición clara de cuáles deberías desaparecer y por qué”, dijo. Mencionó que se hará una convocatoria en los estados a todos los afectados para que se dé en realidad los alcances de las afectaciones.  

Ante esto Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que se defenderá que la extinción de los mismo se haga bajo argumentos de que había corrupción en el uso de esos recursos, de lo que aseguró al momento no se ha presentado alguna denuncia penal.

Se definió tomar acciones legales para garantizar los recursos para los estados y los municipios, esto a través de controversias constitucionales para no permitir la desaparición de fideicomisos.