Aliado de la 4T quiere a Ejército en las calles por siempre

0
109

El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, aliado de la llamada Cuarta Transformación, impulsa una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan auxiliar en tareas de seguridad pública, pero no determina temporalidad.

El líder del PES en San Lázaro, Jorge Arturo Argüelles, presentó el texto y explica que el apoyo en tareas de seguridad será solamente cuando lo soliciten las autoridades civiles competentes y deberán ajustarse al marco jurídico previsto en la Constitución y las leyes emanadas de ellas, así como los tratados.

En entrevista con este diario, dice que esta iniciativa no debe malinterpretarse o desvirtuar su intención, puesto que su espíritu es armonizar las acciones de auxilio y de colaboración en favor de la seguridad pública por parte de las Fuerzas Armadas, con estricto apego a los derechos humanos. 
En marzo de 2019, cuando se creó la Guardia Nacional, se dispuso que el apoyo del Ejército  sería de cinco años.

La propuesta

Para que las Fuerzas Armadas auxilien en tareas de seguridad pública se comtempla:

Reformar el artículo 129 constitucional para quitar la prohibición de ejercer más funciones de las que corresponden a la disciplina militar.
No determina temporalidad, pero sí condiciones para  el apoyo e intervención.