Alfonso Quiroz Cuarón, fue el primer Criminologo en Mexico

Cuando tenía 15 años de edad, el 3 de noviembre de 1925, su padre es asesinado en las oficinas del ferrocarril en la estación de Tampico. Este crimen, aparte de cambiar su vida, se torna una interrogante: ¿qué motiva a las personas a asesinar?, lo que ha de llevarlo al estudio de la conducta de los criminales.

En 1929 emigra a la ciudad de México y consigue un modesto empleo de ayudante en el Juzgado Cuarto Correccional, ubicado en las calles de Arcos de Belem; en 1930 estuvo como practicante en el Servicio Médico Forense.

En 1939 es el primer criminólogo graduado por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtiene la jefatura de la Sección Médico Psicológica del Centro de Observación del Tribunal de Menores.

En la cárcel de Lecumberri de 1932 a 1933, se realizan los primeros estudios formales de la criminología en México, junto con los doctores Benjamín Argüelles, Matilde Rodríguez Cabo y González Enríquez.

A lo largo de su vida buscó el cambio de la vida penitenciaria de las cárceles, en la que no se regenera al recluso, y así, gracias a una propuesta suya, desapareció el penal de Lecumberri y se edificaron distintos reclusorios en la ciudad de México.

En 1965, es comisionado por la Organización de la Naciones Unidas en la República Dominicana¿qué motiva a las personas a asesinar?, lo que ha de llevarlo al estudio de la conducta de los criminales de los soldados estadounidenses que habían invadido el país.

Quiroz Cuarón fue incansable investigador por establecer en todo el país el estudio psicológico de los delincuentes y así buscar su rehabilitación. Falta mucho por avanzar en este campo, que es él inició en México de un nuevo campo en la psiquiatría. El maestro de criminólogos, Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, fallece en la ciudad de México en 1978.

En Tribuna de la Bahía contamos con una excelente Criminóloga de Cabecera

Agradecemos la gran contribución a nuestros lectores,  su entrega y dedicación. Felicitamos su pasión!!

Lic. Marisol Madero P   Criminología Aplicada y Red de prevención a.c.

 

Edición impresa digital aquí