Alfaro solicitará reunión con AMLO

0
78

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer los pasos a seguir tras la realización de la consulta ciudadana sobre el Pacto Fiscal y la cual no fue vinculante; entre ellas, será una solicitud de una reunión con el Presidente de la República, para presentarle los resultados de esta, explicar los propósitos de la Reforma Constitucional y la solicitud para la instalación inmediata de una mesa de trabajo para la revisión del Convenio de Coordinación Fiscal entre Jalisco y la Federación. 

En rueda de prensa, el mandatario estatal destacó que el primer paso que se dará será la solicitud al Congreso del Estado, para que procese de manera “expedita” la iniciativa de reforma que presentó, en la que propone que sea facultad del titular del Poder Ejecutivo, la revisión de los convenios de coordinación fiscal e integrar un Sistema Tributario Estatal.

El segundo paso será el inicio de la conformación del Sistema de Administración Tributaria de Jalisco. El tercer paso será iniciar con una campaña para actualizar el domicilio fiscal de las empresas que producen en Jalisco. Y el paso cuatro, será la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Creo que todavía no está claro que nosotros no queremos quitarles a los estados del país ni un peso, ese no es nuestro propósito tampoco queremos que haya una reforma constitucional a nivel federal, tampoco queremos que se reconstruyan los convenios de coordinación fiscal con el resto de las entidades. Nosotros queremos única y exclusivamente que el convenio de coordinación fiscal de la federación y Jalisco sea revisado y ajustado conforme a los planteamientos que haremos en su momento”.

En el paso cinco, se elaborará un dictamen técnico sobre el convenio de coordinación fiscal para presentar al Congreso de Jalisco, donde se definan los nuevos términos propuestos por Jalisco a la federación para dicho convenio. El seis, será la definición de la postura formal de Jalisco en relación con el convenio de coordinación fiscal vigente, así como la notificación al Gobierno de México, que el 2022 será el último año de vigencia del convenio vigente.

En el paso siete se establecerá comunicación con gobernadores de todo el país para aclarar que con el planteamiento fiscal que hace Jalisco a la federación no se pretende afectar las finanzas de ningún Estado. Y en el ocho, se instalará un equipo jurídico y técnico por parte del Gobierno de Jalisco para dar seguimiento a los puntos planteados.

“Jalisco no está peleando recursos a otras entidades pero creemos que debería de haber una menor concentración el dinero y no es posible que nosotros aportamos el 8% de la economía nacional recibamos solamente el 2 % de los recursos de los presupuesto nacional”.

Cabe mencionar que Alfaro Ramírez, indicó que en ningún caso Jalisco busca salirse del Pacto Fiscal, pero sí tener un nuevo esquema de reparto de los impuestos generados en las entidades, con base en la dimensión real de las aportaciones de recursos que aporta cada entidad a la economía nacional, conforme a su fortaleza económica, necesidades y retos actuales, y con una visión renovada y equilibrada de lo que se debe de retribuir de manera justa a cada Estado.

Brenda Beltrán