Presentan queja ante la CEDHJ contra Alfaro por distribución de textos gratuitos

La FNF busca con esta queja detener la distribución de los libros y que estos sean sustituidos por los del ciclo anterior inmediato
0
1173
Frente Nacional con libros de texto en la CEDHJ

El Frente Nacional por la Familia (FNF) presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) contra el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, por considerar que los libros de texto son inadecuados y que el proceso de distribución en los centros escolares fue ilegal.

En este sentido, Elena González Morales, presidenta del Frente Nacional en Jalisco, informó que, en representación de miles de padres de familia, acudieron a la instancia de la CEDHJ por que no están de acuerdo en la “ideologización” que se está haciendo mediante los libros de texto gratuitos en planteles escolares.

“Principalmente son dos razones. Una, la legal, que los libros no fueron legalmente realizados, el proceso no fue legal. Y la otra es la ideologización y el adoctrinamiento que se está haciendo en los libros de texto”, señaló la presidenta del FNF, tras entregar la queja en Oficialía de Partes de la CEDHJ.

Cabe mencionar que Luz del Carmen Godínez González, presidenta de Derechos Humanos, recibió el documento y está programada una reunión para el próximo 13 de noviembre con la asociación, donde se discutirá el alcance de la queja y los pasos a seguir.

González Morales indicó que buscan detener la distribución de de dicho material y sustituirlo por los del ciclo anterior inmediato, ya que no están de acuerdo con el contenido que se pretende enseñar a los niños de educación básica.

Explicó que la queja es contra el gobernador de Jalisco, ya que en principio él había comentado, ante medios de comunicación, que en Jalisco no se iban a entregar el material didáctico, por su alto contenido de ideología. Sin embargo, posteriormente se retractó y llevó a cabo la entrega de estos sin una consulta previa a los padres de familia.

El documento entregado a la CEDHJ solicita que se inicie una investigación correspondiente, asignándola a la visitaduría general que corresponda. Una vez realizada la investigación, se espera emitir una recomendación a las autoridades y servidores públicos involucrados para resarcir los daños y evitar violaciones futuras a los derechos humanos.

“Dictar las medidas necesarias para evitar que se continúe con las violaciones de los derechos humanos de los agraviados, poniendo en primer lugar el Interés Superior de la Niñez y el Derecho Humano de los Padres de Familia a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, subraya el documento entregado.

La Unión Nacional de Padres de Familia de Jalisco, señaló que ha invitado a los tutores a presentar cartas de derechos de padres de familia en las direcciones de sus escuelas, solicitando el uso de elementos alternativos, como plataformas digitales, y pidiendo que los libros de texto no se utilicen.

GC

Brenda Beltrán