Alfaro concluyó gestión en octavo lugar nacional, según Mitofsky
Enrique Alfaro Ramírez, exgobernador del Estado de Jalisco, fue evaluado por la empresa encuestadora Mitofsky al concluir sus 6 años de gestión, y sus resultados lo colocaron en el honroso, 8° lugar, dentro del top 10 de los mandatarios estatales de México.
Durante el pasado mes de noviembre de 2024, la empresa consultora preparó una encuesta aleatoria entre los habitantes del Estado que cuentan con más de 18 años, con dispositivos móviles inteligentes y con acceso a Internet.
En su descripción metodológica, la empresa señala que los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculada sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público.
Jalisco, que cuenta actualmente con una población de 7,844,830 habitantes, respondió a la encuesta y ubicó al gobernador de Jalisco entre los diez mejores mandatarios estatales de México.
Aprobado, con un 52.3% de aceptación ciudadana, el exgobernador de Jalisco se ubicó en el lugar 8 de un total de 32 mandatarios estatales de la República Mexicana. El primer lugar fue ocupado por Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, con 58.6% de aprobación; mientras que, el último lugar, correspondió a Evelyn Salgado, gobernadora del Estado de Guerrero, con apenas un 44.5% de aceptación.
Entre los 20 gobernadores varones, Enrique Alfaro Ramírez ocupó el lugar número 5; es decir, fue ubicado entre los gobernadores más destacados.
Entre los 8 gobernadores opositores a la 4T, Enrique Alfaro ocupó el honroso tercer lugar, sólo precedido por la gobernadora Tere Jiménez, de Aguascalientes, y de Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.
Debe destacarse que el gobernador Jalisciense, entre las dos evaluaciones realizadas por la empresa Mitofsky en octubre y noviembre de 2024, tuvo un modesto incremento del 0.3% y se quedó debajo de la anhelada aprobación del 60 y el 70% que desean todos los políticos mexicanos.
De cualquier manera, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador constitucional del Estado de Jalisco, cumplió cabalmente otra de las aspiraciones de todos los gobernantes de elección popular que dejan sus cargos: pasar la estafeta a otro gobernador de su mismo partido.