Alfaro rinde su penúltimo Informe de Gobierno; señala obras en Vallarta

En este informe no pudieron faltar los regidores de Puerto Vallarta de la bancada de Movimiento Ciudadano y otros funcionarios de esta ciudad
0
2179
Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en Quinto Informe

Este lunes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, rindió su Quinto Informe de Gobierno, destacando las inversiones en tema de infraestructura en obras prioritarias para esta entidad, incluyendo las de Puerto Vallarta, así como el estado de las finanzas, seguridad, turismo, ciencia y tecnología, entre otros rubros.

Antes de rendir su informe, el mandatario estatal entregó la mañana de este lunes al Congreso del Estado el texto en físico y digital del Quinto Informe de Gobierno, donde expuso a los legisladores jaliscienses el estado que guarda la administración pública a cinco años de tomar posesión, destacando avances o culminación de proyectos, acciones, programas y obras prioritarias para Jalisco.

No pudieron faltar a este informe, los regidores de Puerto Vallarta de la bancada de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Guerrero, Diego Franco y Candelaria Tovar, asimismo estuvo el director general de Turismo de Playa, Arturo Dávalos Peña, entre otros.

También estuvo, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, a quien le agradeció su confianza de encabezar en Jalisco este partido en 2012 y estuvo presente el gobernador de Nuevo León con licencia, Samuel García.

Alfaro Ramírez, comenzó su informe de gobierno diciendo que en este año le ha tocado tomar decisiones difíciles, pero eso lo ha hecho sentir orgulloso porque más allá agenda política ha tomado la decisión de cerrar su gobierno trabajando a tope para no fallarle al pueblo de Jalisco.

El primer eje que presentó fue el de gobierno, informando las finanzas estatales, ejerciendo un presupuesto de 153 mil millones de pesos siendo el 62% invertido en gasto social. En cuanto a la deuda pública, aseguró que hoy hay menos deuda en comparación al 2018 por lo que ha logrado una solidez financiera del estado.

En cuanto a la participación ciudadana, destacó la consulta que se hizo para la rehabilitación del Estero El Salado en Puerto Vallarta en donde se logró proteger y ampliar esta área natural protegida para hacerlo el desarrollo ecológico que hoy es.

En infraestructura en los municipios, indicó que 2019 al 2023 se han realizado 326 obras con una inversión de casi 7 mil millones de pesos y solo en este año se han invertido casi 3 mil millones de pesos.

La agenda de Medio Ambiente refirió sobre el programa de Verificación Responsable, que, contra viento y marea, dijo, sigue su ruta y ya hay 20 centros de verificación y 86 líneas de verificación, incluyendo a Puerto Vallarta donde opera este proyecto que ha provocado manifestaciones y cierres de vialidad en esta ciudad.

En el tema de salud, dijo que en 5 años rescataron este sistema del saqueo del sexenio anterior, además no se entregó la salud al Gobierno Federal para el INSABI, invirtiendo 2 mil 272 millones de pesos en infraestructura y en total del 2019 al 2023 casi 6 mil millones de pesos de recursos estatales para transformar este sistema de salud.

Destacando la inversión en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, así como el Laboratorio Regional de esta ciudad, Hospital Comunitario de Mascota y centros de salud de la Octava Región Sanitaria.
Uno de los temas más importantes para Puerto Vallarta y Jalisco es el turismo, en donde el mandatario estatal destacó que El Estero El Salado con una inversión de 35.6 millones de pesos, la carretera Conchas Chinas -Mismaloya con 18 millones de pesos, el Boulevard Francisco Medina Ascencio con 59 millones de pesos.

La rehabilitación del Centro Internacional de Convencional de Puerto Vallarta que tiene una avance del 97% con una inversión 25 millones de pesos. La conectividad marítima con una inversión de 10 millones de pesos en el Muelle de Los Muertos que lleva un avance del 90%, así como el de Las Ánimas, Boca de Tomatlán, Quimixto, Melaque, entre otros.

Además, Puerto Vallarta superó este año a destinos turísticos en ocupación hotelera, como Cancún y Los Cabos en las vacaciones de Semana Santa y Pascua y las fiestas decembrinas del 2022-2023.

Para finalizar el informe se tocó el tema de Ciencia y Tecnología y seguridad, resaltando en este último que del 2018 al 2023, ha aumentado la confianza de las autoridades estatales de seguridad pública.

Agradeció a cada uno de sus secretarios, jefe de gabinete y a su familia, además, dijo que está seguro de que Pablo Lemus, aspirante a la gubernatura de Jalisco, sabrá consolidad el proyecto de MC que han construido.

GC

Brenda Beltrán