Alfaro no incrementará restricciones por semáforo rojo

0
110

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que aunque hay un escenario similar al de enero 2021 en número de casos activos, la mortalidad, positividad y hospitalización por COVID-19 en Jalisco son menores, por lo que no habrá nuevas medidas restrictivas, pero se reforzarán los protocolos de sanidad en el puerto de esta ciudad ante la llegada de cruceros. 

Te puede interesar: Regresa Jalisco al semáforo rojo por tercera ola

Este lunes se reunió la Mesa de Salud en donde se determinó que no habrá medidas adicionales a las que ya se establecieron hace unos días, pese a que el estado pasó a rojo en el semáforo epidemiológico del Gobierno Federal.

“Por eso el día de hoy no hay medidas adicionales de carácter restrictivos que tengamos que anunciar, lo que tenemos que insistir en que todos debemos de hacer es lo que ya está establecido”. 

Alfaro no incrementará restricciones por semáforo rojo

Sin embargo, dijo, en los próximos días se tendrá el resultado de la evaluación de acciones de agosto que se tomaron hace 12 días con el cierre de bares y antros, y la cancelación de eventos masivos como las fiestas de octubre y tomas de protesta con público, a fin de saber si dichas medidas ayudaron a bajar la tasa de contagios o, de no ser así, determinar si es necesario ajustar la estrategia preventiva de la entidad contra el COVID-19.

El mandatario estatal, destacó que para contener de mejor manera el virus, se reforzará la vigilancia en puertos y aeropuertos, haciendo énfasis en la llegada de pasajeros vacunados. Por lo que los protocolos se estarán reforzando sobre todo en Puerto Vallarta ante la llegada de cruceros.

“En el caso de Puerto Vallarta la llegada de los cruceros es inminente pero lo que vamos a ser claro es que no se podrán bajar del barco, personas que no estén vacunadas y que no pasen la prueba correspondiente. Si se pueden hacer las cosas bien, el regreso de los cruceros a Vallarta es clave para la reactivación económica pero lo primero es la salud pública y en los aeropuerto también reforzaremos las medidas”.

Asimismo, resaltó que el regreso a clases sigue en pie y se está organizando y ordenando para que sea un regreso seguro y si hay padres de familia que no quieren que sus hijos regresen a las aulas pueden escoger el modelo a distancia. 

Reconoció que Jalisco está en un momento difícil pero no hay un desbordamiento de los hospitales ni una situación que requiera de medidas emergentes en este momento pero es necesario seguir reforzando las medidas de sanidad como es el uso permanente de cubrebocas, distanciamiento de entre personas, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial.

De acuerdo con cifras oficiales, el comportamiento del coronavirus en la entidad tuvo un registro de 10, 941 casos activos en el mes de enero, mientras que en fechas recientes se tienen registrados 11,074 casos, es decir, hay más casos, pero la letalidad, positividad y agravamiento de pacientes con necesidad de hospitalización son mucho menores.

Brenda Beltrán