Desde 2018 Alfaro dijo que no competiría por un nuevo cargo
Como en la política existe memoria corta. En Tribuna de la Bahía decidimos poner en la opinión pública un anuncio hecho el 6 de julio del 2018 por Enrique Alfaro Ramírez: renunció a toda relación con el partido que él fundó en Jalisco, el Movimiento Ciudadano (MC), y aseguró que no competiría por un nuevo cargo público en su vida.
Tras haber ganado la gubernatura de Jalisco, cinco días después de las elecciones, aquel día ya como gobernador electo, Alfaro dio un anuncio, que, cinco años después, toma relevancia por los acomodos político-electorales que están tomando forma rumbo al 2024.
“En esta elección, acabo de enfrentar la última elección de mi vida, no voy a buscar ningún cargo de elección popular después de ser gobernador de Jalisco, y eso no es un anuncio electoral, es un anuncio de gobierno… esta será la última rueda de prensa que yo de en Movimiento Ciudadano”, dijo Alfaro aquel día, cinco días después de haber sido elegido como el gobernador electo.
En aquel entonces, Alfaro Ramírez estuvo acompañado de sus amigos y compañeros políticos, Clemente Castañeda (actual Senador) e Ismael del Toro (ex gobernador de Guadalajara), y dijo:
“Esta es la última rueda de prensa que yo de en Movimiento Ciudadano. El Movimiento Ciudadano tendrá que seguir su camino, y yo el día de hoy renuncio a cualquier vinculación, en términos de relación política, con lo que ha sido la plataforma de este gran proyecto que hemos construido para los jaliscienses”.
Sobre aquella declaración como gobernador electo de Jalisco, el expresidente municipal de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, aclaró a los medios de comunicación que no era militante de MC, sino que ese partido lo postuló para gobernador, y ganó.
Hoy viernes 7 de julio, a las 3:30 de la tarde, Alfaro Ramírez informó que no competirá por la presidencia de México en el 2024. Sin embargo, no dijo si sí lo haría por algún otro cargo de elección popular (presidente municipal, diputado o senador). Eso, el tiempo nos dará la respuesta.