Presume Alfaro baja de delitos en Vallarta

0
156

En su visita a Puerto Vallarta, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez encabezó la reunión de seguridad de Jalisco, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta en donde informó que los delitos en esta ciudad han bajado un 27.1 % en los primeros cinco meses del año a comparación del año 2018; esto de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicha reunión se realizó a puerta cerrada, en donde participaron los principales actores de los tres niveles de gobierno en el tema de seguridad; solamente se permitió el acceso a medios para escuchar el mensaje del mandatario estatal quién dio a conocer los principales delitos cometidos en la ciudad y si estos han aumentado o no.

En primer lugar, destacó que, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Puerto Vallarta descendió la incidencia delictiva total 27.1 % de enero a mayo de 2022, comparado con el mismo período de 2018. Por lo que para este año van mil 944, cuando en mayo de hace cuatro años era de 2 mil 667. 

“La ruta de trabajo trazada en Vallarta ha tenido momentos duros, hemos tenido episodios que ha sacudido a este lugar por el impacto o el significado que ha tenido. Por ejemplo el homicidio del exgobernador, pero también debemos de informar a la gente de como vamos y que cada día Vallarta es un destino seguro”. 

En cuanto al robo de vehículos particulares ha bajado un 38.1 % con 88 este año y 129 en mayo de 2018; el robo a negocios ha sido del 77.4% menos; robos a casa/habitación fue de 66.3 % menos que hace cuatro años y un 59.7 % menos en cuanto al robo a personas.

Uno de los delitos que incrementó fue el de robo a cuentahabientes; que en el 2018 hasta esa fecha no se registraba ninguno y en este año van cuatro.

“Este indicador es el único que tiene un incremento y ahí vamos a ver qué pasó y la mesa analizará qué pasó con esos cuatro robos que tenemos que atender de manera específica en Vallarta”.

Por otro lado, el robo a motocicletas, la disminución ha sido del 43.6 %, en 2018 se registraron 133 y este año van 75; en la extorsión, la baja es del 47.2 %; víctimas de homicidios dolosos también se ha presentado un decremento de 25 %.

En cuanto a los femicidios, que ha sido un tema muy polémico en Puerto Vallarta debido a que los colectivos feministas han señalado que las cifras están maquilladas, en el 2018 se registraron 2 y hasta la fecha va 1.

Las lesiones dolosas también han registrado un incremento del 2.5 %, ya que hace cuatro años se registraban 161 y este año van 165. Ahora bien en violaciones, el decremento ha sido del 28.6 % y por último, la violencia familiar aumentó un 2.9 %, ya que en el 2018 eran 209 casos y hasta el momento son 215.

Brenda Beltrán