Alfaro anuncia regreso a clases presenciales a partir de enero

0
98

Este miércoles por la mañana, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el regreso a clases de manera presencial, sería el próximo lunes 25 de enero del 2021. Las clases presenciales son optativas para los padres de familia.

Asimismo, las condiciones para la presencialidad, se determinarán según la situación regional de salud; el diagnóstico y la definición sobre las condiciones para regresar será presentado por la Mesa de Salud, el lunes 11 de enero

Se realizará una evaluación médica integral del magisterio, se presentará el viernes 8 de enero. Con dicha evaluación se determinará a las y los docentes con riesgo que no regresarán a la presencialidad.

La Mesa de Salud acordado que el magisterio será población prioritaria para la vacuna, al igual que el personal médico y el proceso de sanitización de planteles inicia el 11 de enero.

Para la educación media superior y superior, tanto pública como privada, podrán iniciar actividades a partir del 25 de enero. 

Se respetará el criterio del 50% máximo de presencialidad simultánea y cada institución definirá sus procesos logísticos para garantizar la seguridad sanitaria con base en el protocolo general.

Por otro lado, se dio a conocer que la Mesa de Salud estará definiendo municipios con riesgo moderado, que es en donde no se tienen registrados tantos casos activos de COVID-19 y podrán regresar el 100% de los alumnos, sólo cuatro días a la semana (lunes a jueves), pero los municipios serán definidos hasta el 11 de enero

Para el caso de los municipios con riesgo alto se dividiría la matricula del grupo en dos.

Un 50% primero asistiría lunes y miércoles y el resto el martes y jueves, mientras que los viernes estaría dedicado a actividades virtuales y reforzamiento de actividades docentes. 

Para ambos casos, los horarios son reducidos, para preescolar serán de tres horas; y cuatro horas para los estudiantes de primaria.

En nivel secundaria se estiman seis horas con clases de lunes a jueves; mientras que prepas y universidades tendrían horario de cinco horas y los recesos serian escalonados. 

Brenda Beltrán