Anuncia Enrique Alfaro Aeropuerto de Chalacatepec

Enrique Alfaro

En el marco de la presentación del Plan Regional de Costalegre de Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la construcción del Aeropuerto de nivel mundial en Chalacatepec con una inversión de 62 millones de pesos (mdp), proyecto que se integra a las 16 iniciativas y una cartera de 35 proyectos del plan ya ejecutados y otros en proceso de ejecución por un monto de mil 495 millones. A mediano plazo para el año 2024, se sumarían 910 mdp más de inversión pública y privada.
 
El mandatario estatal encabezó la presentación del plan que será la guía del desarrollo regional y que busca la transformación social con base en un desarrollo económico con estricto apego al patrimonio cultural y natural.

“Ese es el espíritu de lo que iniciamos hace dos años en este trabajo de planeación, identificar las cosas que tenemos que hacer, pero lo más importante y siempre lo más difícil: hacerlas, no solamente tener un documento, sino este documento se vuelva una ruta de trabajo que además se convierta en realidad y hoy que anunciamos las dos carreteras nuevas, el aeropuerto y todo lo que platicamos quiero que sepan que no lo decimos solamente para que el mensaje quede más bonito, lo decimos porque lo vamos a hacer, porque lo vamos a cumplir y porque vamos a sentar las bases para el desarrollo de esta región en el futuro a partir de los criterios de sustentabilidad, justicia social y crecimiento económico para todos”, informó Alfaro Ramírez.

José Luis Valencia Abundis, jefe de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Jalisco mencionó que este desarrollo se aterriza en obras de infraestructura carretera y caminos rurales; conectividad digital Red Jalisco; movilidad regional integral: terrestre, aérea y marítima; infraestructura hídrica; rehabilitación, ampliación y equipamiento de salud hospitalaria y de educación básica y superior; infraestructura turística y de playas públicas; el agroparque para el desarrollo agroindustrial en la región, infraestructura en la generación de energías limpias; módulos de protección civil, con el consenso de la participación ciudadana a lo largo del plan.

Por su parte, el titular de la SEMADET, Sergio Graf Montero, explicó que este instrumento de planeación y desarrollo prioriza el ordenamiento territorial unificado para el cuidado, preservación y desarrollo sustentable, y con criterios ya aprobado con dependencias federales, estatales y en los cabildos municipales que confirman la región.

“El proceso de consulta que duró cerca de cinco meses a petición de los actores representó reuniones múltiples con empresarios, con municipios, con colectivos y especialmente con 34 ejidos y 2 comunidades indígenas para identificar claramente que este instrumento sea un instrumento que les favorece”, precisó.

Al Plan Regional de la Costalegre se le une el del Paisaje Agavero, de Ribera de Chapala y Sierra de Tapalpa.  

En el primer punto de este viernes, Enrique Alfaro supervisó el proceso de reconstrucción y mantenimiento de la Carretera 200, y el anuncio de la conclusión este año de las dos carreteras nuevas que unirán la sierra con la costa, la vía Chamela - Villa Purificación – Autlán de Navarro y la carretera Talpa de Allende-Llano Grande- Tomatlán con avance de 85 por ciento.

Así, la Costalegre articulará la infraestructura carretera con la aeroportuaria con el Aeropuerto de Puerto Vallarta, el de Manzanillo en la parte sur colindante con Cihuatlán y pronto con el de Chalacatepec lo que ayudará a los desarrollos turísticos que se hacen en esta zona de Jalisco: “Se realizan proyectos de urbanización, vienen hoteles muy importantes”, subrayó.

En la gira de trabajo que ha sostenido el mandatario los últimos tres días por la región Valles, Sierra Occidental hasta la costa de Jalisco participan las secretarías del Gabinete Estatal con la entrega de apoyos sociales y proyectos productivos, supervisión en la infraestructura educativa y de salud, además de concretar trabajos metropolitanos con el estado de Nayarit.

EL DATO:
 
• La obra de la aeropista Chalacatepec contempla cercado perimetral, limpieza de superficies y señalamiento horizontal, conos de viento, calle de rodaje y plataforma, edificio terminal y servicios básicos, iluminación de pista y ayudas. Como obras complementarias se hará un estacionamiento y camino de conexión, hangares, ayudas a la navegación, equipos de seguridad, equipos contra incendios y de primeros auxilios.

Comparte