Se forma “Aletta” frente a Jalisco, la primera tormenta tropical del Pacífico
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy jueves a las 3 de la tarde la formación de la tormenta tropical “Aletta” a partir de la depresión tropical Uno-E. Este fenómeno es el primero de la temporada en el Pacífico Mexicano y se encuentra a 310 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Según el reporte, “Aletta” se desplaza hacia el noroeste (315°) a una velocidad de 17 km/h, manteniéndose mar adentro. Sin embargo, sus efectos se sienten en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, donde se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y la posible formación de trombas marinas.
Entérate: Primer ciclón frente a Jalisco aún no representa peligro para Vallarta
Ante este escenario, Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones para la población de las zonas afectadas. Se aconseja extremar precauciones debido a las lluvias, viento y oleaje, y se hace un llamado especial a los navegantes para que eviten salir al mar y sigan las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Esta tarde se formó la #TormentaTropical #Aletta y se localiza al oeste-suroeste de Manzanillo, #Colima y al sur-suroeste de Cabo Corrientes, #Jalisco.
Toda la información en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/XxaQZznsAZ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 4, 2024
Si bien el pronóstico apunta a que el ciclón no impacte costas mexicanas, las comunidades costeras están en alerta y las autoridades locales ya han implementado medidas preventivas, ya que sí se estiman lluvias y variaciones en el oleaje del mar.
La formación de “Aletta” marca el inicio de la actividad ciclónica en el Pacífico Mexicano, y aunque se espera que su trayectoria continúe mar adentro, la situación se monitorea de cerca para detectar cualquier cambio que pueda representar un riesgo mayor para la población.
Conagua y Protección Civil mantienen una vigilancia permanente y continuarán emitiendo reportes actualizados para mantener informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de esta tormenta tropical.