Alertan sobre “conflicto testamentario” por muertes de Covid

0
111

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Víctor Hugo Lobo, alertó que a consecuencia de las muertes por el Covid-19, en la capital se generó un “conflicto testamentario“, ya que sólo uno de cada 20 personas cumple con preparar dicho documento.

“Esto ha provocado un grave problema legal para miles de familias y un fenómeno jurídico para la ciudad, ya que esto ha generado otras acciones, como la invasión de propiedades por mafias organizadas”, alertó el también coordinador del PR en el Antiguo Palacio de Donceles.

Ante ello, propuso al Gobierno capitalino, a través de la Dirección General de Regularización Territorial, coordine con las 16 alcaldías esta acción impulsar un programa emergente de regularización testamentaria a distancia, ofrecer asesoría jurídica y fomentar la elaboración de los documentos.

Lobo Román consideró que para evitar problemas legales a las familias de quienes, lamentablemente, mueren por el coronavirus, es necesario que quienes dispongan de un patrimonio, sin importar pertenencias, propiedades u objetos, elaboren su testamento.

Aseguró que el “caos inmobiliario” en la ciudad se agudizó los últimos meses, debido a la elevada cantidad de muertes por Covid, en su mayoría, sin realizar un testamento, lo cual provoca un problema inmobiliario.

Además, ha inhibido los procesos de compra- venta; coloca en estado de indefinición jurídica a miles de familias; y fomenta la invasión de viviendas por parte de mafias organizadas, que saben de la imposibilidad de los legítimos dueños para acreditar la propiedad.

Indicó que la pandemia del Covid-19, además de causar la muerte de más de 25 mil capitalinos, ha ocasionado el cierre definitivo de miles de pequeñas y medianas empresas y desempleo masivo, pero también será la causa de miles de litigios de intestados.

Recordó que el testamento es un documento que contiene la declaración voluntaria de una persona, para expresar lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento.

De igual forma, es un acto solemne sometido a ciertos requisitos de forma y en el que necesariamente consta la definición de un heredero, “pues cualquier testamento realizado con arreglo a la ley, obviamente, tiene valor legal y es eficaz para designar heredero o legatario”, destacó el perredista.

Consideró que hace falta impulsar una intensa campaña de concientización, ya que en una ciudad con 20 millones de habitantes, únicamente hay un millón de testamentos.
Asimismo, Lobo Román consideró que el programa “Jornadas Notariales”, debe ser reforzado y aplicado de manera virtual y permanente en toda la ciudad, además de que en los casos de imposibilidad de traslado del testamentario, debe habilitarse a personal capacitado e investido de fe pública, para que de manera virtual lleve a cabo la elaboración del documento testamentario.