Alertan que China oculta cifras reales del virus de Wuhan

0
114

El gobierno de China podría haber ocultado las cifras reales de los muertos y contagiados por el virus de Wuhan (nuevo coronavirus 2019-nCoV), esto luego de que se filtraran “involuntariamente” números completamente diferentes a los que se dan a conocer de manera oficial todos los días. De acuerdo con la filtración, del pasado 1 de febrero, los muertos sumarían 24,589 personas contra los 304 que reconocían las autoridades. La empresa china Tencent filtró “de manera accidental” dos screenshots de un sistema rastreador de los avances de la enfermedad en el país asiático, en el que quedan desveladas cifras que distan mucho de las oficiales. La cifra fue corregida y empatada con el número legal posteriormente.

LAS CIFRAS “REALES”

En la captura de pantalla se aprecian hasta 4 columnas: de color rojo para los casos confirmados, amarillo para los casos llamados sospechosos, verde para los que han sido curados y negro para los fallecidos. Las cifras corresponden al pasado pasado 1 de febrero y revelan que para ese día existían 154 mil 23 enfermos, contra 14 mil 446 que en ese momento reconocía el gobierno chino. También la cifra de casos bajo sospecha es muy diferente, pues la filtración maneja 79 mil 808 casos contra 19 mil 544 oficiales. Menos relevante es el dato de los casos curados, pues de acuerdo con la información obtenida por Taiwan News este documento daría cuenta de 269 personas reestablecidas contra 351 curadas y reconocidas oficialmente por el gobierno. Sin embargo, el dato más relevante es el que corresponde a la cifra de personas que han perecido a causa del nuevo coronavirus. La filtración habla de 24 mil 589 personas muertas contra 304 que a ese momento se reconocían. Es habitual que en casos de crisis sanitarias similares las autoridades de cualquier país del mundo alteren las cifras oficiales con el objeto “de no alarmar” a la población. En China hay desazón pues es sabido por la población que la infraestructura de sanidad existente no ha sido suficiente, y que ni siquiera los esfuerzos faraónicos por construir nuevos hospitales han sido exitosos para atender la epidemia. Hay testimonios de personas que han muerto fuera de los nosocomios esperando a ser atendidos.   Con información de Taiwan News, RT y Grupo Fórmula  

cifras

Gráfico del 1 de febrero que muestra números más altos (izquierda), gráfico que muestra números “oficiales” (derecha). (Imagen de Taiwan News)