Alertan posible formación de huracán en costas de Jalisco
Se espera que para este miércoles 19 de octubre un nuevo ciclón tropical se forme en el mar del Pacífico mexicano, esta vez el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a través de un comunicado oficial sobre una baja presión que se localiza al sur de Oaxaca y Guerrero, por lo que se prevé que ocasione lluvias intermitentes en los estados antes mencionados. No obstante, se estima que para este viernes pueda intensificarse a huracán y se desplace en las costas de Jalisco, Michoacán y Colima.
#Comunicado Se prevé la formación de #Roslyn; impactaría como #Huracán en costas del #Pacífico mexicano.
Más información en: https://t.co/uiLPryMkuJ pic.twitter.com/KbpJRqaY66
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 20, 2022
De acuerdo a la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Mendez Giron, esta baja presión se localiza a 200 kilómetros de Acapulco, Guerrero, además de que podría continuar con su trayectoria frente a las costas de Guerrero y Michoacán, donde se estima que alcance la categoría de tormenta tropical con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora (km/h) y se le asigne el nombre de “Roslyn”.
Asimismo, dejará lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa, además de lluvias fuertes y oleaje elevado en costas de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit y al sur de Sinaloa.
“En total, del 19 al 25 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 250 a 350 milímetros (mm) en Jalisco, de 200 a 300 mm en Nayarit, de 150 a 250 mm en Colima, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, así como de 100 a 200 mm en Oaxaca”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con el pronóstico a 72 horas, el oleaje en las costas de Jalisco, Colima y Nayarit podría alcanzar los 8 a 12 pies de altura. Por lo anterior el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Daniel Arriaga Fuentes informó que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas vigilará de manera permanente el aumento en los niveles de ríos, arroyos y presas con el fin de evitar desgracias.
En Jalisco las presas que se vigilan de cerca serán Cajón de Peña, La Yesca, Corrinchis, Trojes, Chilatán, Basilio Vadillo, Tacotán y Trigomil; mientras que para Nayarit serán San Rafael, El Cajón y Aguamilpa.
Así como los ríos Bolaños, Verde, Teocaltiche, La Sauceda, Lagos, San Juan de los Lagos, Grande de Santiago, Lerma, Grande, El Cuale, San Nicolás y Ameca en Jalisco, así como Rosamorada, Ameca, Acaponeta, San Pedro y Santiago en Nayarit.
Por este motivo recomiendan a la población tomar precauciones, mantenerse informados a través de sitios oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes.