Alertan por rebrote de COVID en Vallarta

0
94

El doctor José Guillermo Fuentes Muñoz, director del Hospital Regional de Puerto Vallarta, alertó sobre un rebrote del COVID-19, indicó que desde el 15 de septiembre se incrementaron alrededor de 25% casos de coronavirus, principalmente entre jóvenes que se han vuelto los principales agentes de contagio. 

Te puede interesar: Jalisco supera los 900 casos, más cerca de apretarse el botón

Indicó que ya habían notado que tras cada evento festivo, como el Día de las Madres y Día del Padre, a la semana siguiente había incremento de los casos, situación que fue mayor tras las Fiestas Patrias.

“Previo al 15 de septiembre, hubo una disminución considerable en todos los hospitales de Puerto Vallarta de pacientes hospitalizados, pero una semana después se vio el impacto, obviamente de los festejos, de evitar las medidas de sana distancia, incluso mucha gente en la calle sin el uso de cubrebocas, todo eso favorece la diseminación del virus”, explicó.

JÓVENES AHORA SON LOS MAS CONTAGIADOS POR EXCESO DE CONFIANZA

“Estamos viendo ahora un mayor índice de población en edad joven, con enfermedad avanzada y complicaciones, esto principalmente porque se confían”.

“Inicialmente vimos que los pacientes joven no tenían mayor repercusión cuando se infectaban, pero ahora vemos que se tardan en recibir la atención, porque se confían… y nos llegan un poquito más deteriorados, asimismo ellos contagian a sus padres, tíos y abuelos, volviéndose un círculo vicioso”, advirtió el doctor Fuentes.  

Señaló que se han incrementado el número de casos severos y defunciones

Recordó que en julio tuvieron hasta 25 pacientes internados en este hospital, en agosto bajó ligeramente a 10, pero actualmente hay alrededor de 16, de los cuales 9 son intubados y el resto con oxígeno con mascarillas o puntas nasales. 

La capacidad del Regional, es para 38 pacientes, pero por requerir de ventilación mecánica asistida estos necesitan mayor espacio, teniendo en este momento el 50% de las camas ocupadas

Exhortó a la ciudadanía a concientizarse y atender los protocolos sanitarios. 

CUMPLIR CON PROTOCOLOS PARA EVITAR MEDIDAS EXTREMAS DE AISLAMIENTO

“Sabemos que no se pueden detener las actividades económicas, no podemos detener nuestra vida por el virus, pero este llegó para quedarse, tenemos que cambiar de alguna manera nuestra vida y persistir con medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y evitar las aglomeraciones”, subrayó.

Reiteró, que quienes presenten síntomas deben buscar atención inmediata, ya sea vía telefónica, restringirse en casa, evitando relacionarse con más personas. 

Respecto a la posibilidad que el gobernador active el botón rojo de emergencia, puntualizó la manera de favorecer a que es de todos mantener los protocolos sanitarios, de lo contrario regresaríamos a las medidas extremas de aislamiento.

En el Hospital Regional cuentan con una plantilla de 80 enfermeras y 34 doctores, quienes están en contacto atendiendo a estos pacientes.

Miguel González Guerra